Los alcaldes que han recibido llamadas para ser extorsionados deben presentar la denuncia penal ante las autoridades ministeriales, para que de esta manera se realicen las investigaciones correspondientes, recomendó el diputado Francisco Portilla Bonilla, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local.
Mientras que aquellos que aprovechando esta situación han desviado recursos públicos para, supuestamente, pagar las cantidades que les demandan sus extorsionadores, a no hacerlo “porque se les puede fincar responsabilidades por el uso indebido del erario público”.
El priista exhortó a los alcaldes, que han tenido la mala suerte de recibir llamadas de extorsión, a hacer la denuncia, “ya que ahora este delito es castigado con altas penas” y a que tomen las medidas necesarias, “ser precavidos y no dar el dinero a nadie que es del pueblo”.
Sobre los rumores que se empiezan a ventilar en el sentido de que algunos presidentes municipales pudieran estar aprovechando esta situación para afirmar que han utilizando dinero del erario público para pagar lo que les demandan sus extorsionadores sin que esto sea verdad, el legislador cordobés comentó que de ser cierta esta versión, los presidentes municipales tendrán que pagar ese dinero, ya que el presupuesto municipal no se puede utilizar para otros fines que no sean para las necesidades del pueblo.
Portilla Bonilla mencionó que los munícipes deben considerar que ellos son los encargados de la seguridad pública en sus respectivas demarcaciones, que deben de tomar estas acciones con el recelo pertinente, “se debe investigar y se debe de asumir una actitud responsable; no podemos apanicarnos, porque a nosotros nos eligió el pueblo por muchas características que piensa el pueblo que se posee para desempeñar dicho cargo y dentro de esos valores está la honestidad”.
Y aún cuando se amenaza a la familia, no se debe de tomar el dinero del erario público para pagar una cantidad que nos están pidiendo, pues ya requerirá de otro análisis, porque se dinero no es nuestro, es del pueblo que tenemos la obligación rendir cuentas, administrarlo, añadió.
“Yo no sé cómo van a justificar la entrega de ese dinero, sin que deje yo de reconocer que el miedo es el miedo, pero la responsabilidad es la responsabilidad y el deber es el deber, somos autoridades debemos serlo en todo el sentido real”, apuntó.
Por otro lado, el exalcalde de Córdoba dio a conocer que en su distrito cuatro ediles enfrentan este problema, tal es el caso de los alcaldes de Coetzalan, Amatlán y Cuitláhuac, y otro que en el momento de la entrevista no recordó.
“El consejo han sido presentar la denuncia, tomar las precauciones necesarias y no intimidarse, porque a río revuelto ganancia de pescadores”.
De acuerdo a un primer reporte del C4, señaló, todas las llamadas que se han hecho vienen de fuera, lo cual quiere decir que los están calando para ver si les meten miedo y caen.
Finalmente, dio a conocer que también podrían ser los enemigos políticos para intimidarlos como es una práctica que se ha vuelto usual y que causar temor en la población la han aprovechado también, sin descartar que pueden haber casos serios de esta situación, por eso deben de tomar las medidas precautorias necesarias y presentar la denuncia respetiva para que la autoridad investigue.