Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“La Preparatoria Unitaria” busca garantizar el derecho a la educación para todos, en Veracruz

El libro, refleja los esfuerzos del fallecido profesor Guillermo Zúñiga para crear un modelo accesible, científico y metódico

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 04/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El reto de activar un modelo de bachillerato accesible para todos, científico y poseedor de una metodología propia en Veracruz comparte el profesor Armando Octavio Domínguez Ruiz en su libro "La Preparatoria Unitaria", presentado la noche de este jueves en el Colegio de Veracruz, bajo la tutela editorial de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

A través de 196 páginas y cinco apartados, la obra de fácil lectura refleja la lucha y los esfuerzos del extinto profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez por fundar una preparatoria con la cual se garantice el derecho a la educación para todos y todas, con énfasis para las personas con menos oportunidades de formarse. De ahí la creación de la entonces Preparatoria IVEA, hoy, bachillerato de la UPAV.

La presentación de "La Preparatoria Unitaria" corrió a cargo de Armando Ortiz, Fidel Hernández Hernández, Carlos Aguilar y Aguilar, José Valdez y por supuesto el autor Armando Octavio Domínguez Ruiz.



En su participación al presentar la obra, Armando Ortiz recordó las palabras del fallecido Rector y fundador de la UPAV, Guillermo Zúñiga, en el sentido de que "es necesario que los veracruzanos tengan acceso a educación media superior, tal y como lo plasman las primeras siete palabras del Artículo 3 de la Constitución Federal" expresó.

Por su parte el director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), Fidel Hernández Hernández, propuso que el nombre de Guillermo Zúñiga Martínez se incluya en el muro correspondiente en el "Paseo de los Maestros", principalmente por su contribución a la educación pública a lo largo de su trayectoria.

En este caso los ponentes coincidieron en que la Preparatoria Unitaria, es la correspondencia entre lo que aprenden los educandos y lo que reclama la sociedad; a la vez que dicho modelo no surge por generación espontánea, sino se nutre de las concepciones y vivencias de los pedagogos y de académicos que pugnaron por una formación vitalista.