Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

¿Falta de identidad escolar y profesional UV?; claro, es un hecho

Hacia una necesidad de una nueva oferta educativa en Veracruz

Xalapa, Ver. 20/12/2010

alcalorpolitico.com

Antes que otra cosa me permito saludarle y felicitar una vez más a usted Psic. Joaquín Rosas Garcés y a su equipo de colaboradores quienes oportunamente hacen de este medio sea siempre pertinente y efectivo en ofrecer información detallada y puntual.

Me uno a los comentarios expresados por algunos ciudadanos en señalar que la Universidad Veracruzana sea una institución de “calidad” y “excelencia” como se dice. La verdad haré mención de muchos juicios de valor, los cuales creo que vienen al caso debido a que ese Sr. Rector Arias Lovillo lanza críticas y de cierta forma “de envidia” por la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) la cual será rectorada por el Mtro. Guillermo H. Zúñiga Martínez, el cual es un hombre de importante y reconocida trayectoria en el campo educativo en nuestro estado.

Considero fuera de lugar esas intrigas de que la UV sea una institución de calidad, pues deja mucho que desear. Afortunadamente yo no soy universitario (y no tengo nada en contra de esa institución educativa, de hecho estuve en la Licenciatura en Pedagogía hasta el 4º. semestre, en la modalidad escolarizada aquí en Xalapa y la verdad decidí salirme por muchas cosas que se dejaban entrever; desde la mismos servicios y personal administrativo (que dejaban mucho que decir) y del famoso y mentado MEIF, el cual en vez de favorecer esa “denominada autonomía y flexibilidad para con los estudios de los alumnos, la verdad lo único que ha fomentado y fomenta es la indisciplina, la mediocridad, la impuntualidad, la holgazanería y un descontrol.

¿Qué acaso no pensaron en el tipo de estudiantado al que atenderían?. Creyeron quizás que estábamos en España o en Cuba, donde ahí la selección de los aspirantes a estudiar una carrera sí se efectúa con base y bajo criterios normativos y de calidad, y no sólo basándose en un “instrumento” cuantitativo y mecanicista como lo es CENEVAL, que lo único que hace es discriminar y medir “conocimientos memorísticos” que únicamente sirven para “este pasa y este no pasa”.

Desde este punto de vista, la UV no ha sido clara en sus lineamientos de oferta educativa en cuanto al acceso e ingreso. Estamos de acuerdo que se requiere transformar la educación a través de la formación de las competencias para la vida, hacer uso de las TIC’S pero primero se debe cambiar la visión y la perspectiva para formar profesionales comprometidos con su futuro servicio laboral, y no sólo para “salir con un papelito que diga soy egresado de la UV”.

Una institución de educación superior tiene el doble compromiso de procurar que sus estudiantes realmente se formen en esa identidad profesional y ética que debe ser, desde el ingreso (para fortalecer lo que los bachilleres traen en su formación, como en los que egresan), habría que prestar mucha atención en los perfiles de ingreso y egreso de cada licenciatura.

La “Pedagogía social” a la que hace referencia el Mtro. Zúñiga Martínez es tan vigente, que en verdad cubre y da respuesta efectiva a las necesidades de la sociedad, incluyendo y no excluyendo a los estudiantes que en verdad buscan una formación profesional, pues al ser social, ésta a su vez incluye conocimientos, desarrolla habilidades intelectuales y para el pensamiento, procedimientos y forma y fortalece las actitudes para crear valores efectivos.

Como siempre lo he dicho la UV ha pasado a ser una instancia “burocrática” “tecnócrata” alejada del todo, del verdadero compromiso y esencia escolar: la formación de la identidad profesional y ética. ¿De qué sirve ser muy ducho en tener mil datos en la mente?: Si no se cuenta con esa formación e identidad, de nada sirve. Creo que el Sr. Arias Lovillo y la UV necesitan replantearse y dejarse de dormirse “en sus laureles”, porque si en realidad fuera una universidad de calidad, no dejaría entrever esas incongruencias tan fatales que están marcando a cada estudiante que está adscrito a ella.

Si fuera de calidad no harían esas críticas de nepotismo, su rector no sería pedante ni mucho menos discriminatorio. En fin. Aplaudo y en verdad es un gusto y resulta interesante la noticia de la creación de la UPAV pues es una opción educativa más que en el nivel superior en Veracruz existiría, el cual propiciará oportunidades y cobertura, el Mtro. Zúñiga Martínez es un hombre de gran experiencia, conocimiento, los cuales a su vez se han hecho más en el servicio, en la práctica efectiva del servicio educativo y público y no detrás de “escritorios” ni libros tecnocráticos que enrarezcan la función de un servidor público.

¡Enhorabuena! confiemos que habrán excelentes resultados, es un proyecto que merece de respeto, tolerancia y aceptadas expectativas. Recordemos que nadie es dueño del conocimiento.

Gracias por publicar estas líneas. Estamos en pie por la defensa de la verdadera y auténtica educación al servicio de la sociedad. Luchando por una calidad educativa y efectiva.

Atentamente

Mtro. Jorge Iván Hernández Rivera