Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

 Exigen justicia para líder de “El Barzón Popular”, presuntamente hallado muerto

- Autoridades no lo han confirmado pero dan por hecho que Ramiro Condado fue ultimado

- No podemos permitir que la violencia sea el destino de nuestro Estado, reclaman

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/06/2023

alcalorpolitico.com


Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores “Emiliano Zapata El Barzón Popular”, demandaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar y castigar “de manera efectiva” a quienes, dieron por hecho que asesinaron a Ramiro Condado Escamilla.

Y es que, el pasado miércoles un cuerpo calcinado fue encontrado al interior de una camioneta quemada en la comunidad El Aguaje, del municipio de Actopan, y aunque las autoridades no han confirmado que se trate de Condado Escamilla, la agrupación exige justicia para su compañero.

En un comunicado pidieron al titular del Ejecutivo y a la instancia ministerial impedir que la impunidad y la corrupción alimenten el ciclo de violencia que se vive en el Estado.



“Demandamos al C. Cuitláhuac García Jiménez; Gobernador en el Estado de Veracruz y a las autoridades competentes que investiguen y castiguen de manera efectiva a los responsables del asesinato de nuestro compañero Ramiro Condado Escamilla. No podemos permitir que la impunidad y la corrupción alimenten el ciclo de violencia”, precisaron.

Como miembros de la organización sindical, aseguraron estar comprometidos a alzar la voz y actuar en contra de este flagelo y a trabajar “incansablemente” para construir una sociedad basada en la paz, la justicia, la equidad y el respeto a los derechos humanos.

“No podemos permitir que la violencia sea el destino de nuestro Estado. ¡Hagamos de Veracruz un lugar seguro y próspero para todos!”, reiteraron en el posicionamiento a raíz del presunto homicidio del acayuqueño, quien apenas el pasado 8 de mayo había tomado protesta como secretario general de este sindicato.



“Nuestro compañero Ramiro Condado, se distinguió por su liderazgo y calidad humana, siempre se preocupó por nuestros compañeros y por la comunidad”, precisaron al exhortar a evitar “muertes innecesarias en Veracruz”.

A su decir, la violencia es una amenaza constante para la convivencia pacífica y el desarrollo de sociedad, por lo que, refrendaron que no se puede aceptar como una realidad inevitable.

“Creemos firmemente en el respeto a la vida y la dignidad humana como valores fundamentales que deben prevalecer en nuestra sociedad. Reconocemos que el diálogo es un camino fundamental para resolver conflictos y construir la paz”, abundaron.



También instaron a todos los sectores de la sociedad a abrir espacios de comunicación y debate, para lograr la reconciliación y superar las divisiones que la separan.

“Fomentemos la educación y la cultura de paz: promovamos la educación en valores, el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos desde la edad temprana”, indicaron.