El poder de convocatoria de Miriam Santamaría quedó evidenciado el día de la inauguración de su exposición “Entre Babel y Laberintos”. A pesar del cambio de fecha, la gente acudió al Congreso del Estado para acompañarla en el día de la apertura.
Miriam Santamaría, durante el corte del listón, estuvo acompañada por Roberto Aguirre Guiochín, director de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, y por el diputado José Reveriano Marín Hernández, titular de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Veracruz.
Amigos, familiares y público en general llegaron puntuales al recorrido que la propia autora hizo de la serie de obras que presenta. Sobre ella, el texto de sala explica que “la obra de Miriam estaba durmiendo pero ella no. Miriam guardó siempre la ensoñación o presentimiento de retomar esos instrumentos “arcaicos2 que siempre guardó, a pesar de su avanzado y creativo quehacer cibernético.
Resulta interesante destacar que “su diseño en teclado y pantalla (sus nuevos lápices y plumines) que, aunque ella preferiría no aceptarlo, ha encontrado, de manera ‘terapéutica’ en estos pandémicos tiempos, una hermosa provocación de rescate de esos estuches escolares, cuadernos, viejos lápices, plumines, pliegos de papel y un sinfín de ‘guardaditos’.”