La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Cuarta Transformación de la vida pública del país cumple con su compromiso de no elevar, en términos reales, el precio de las gasolinas, que actualmente oscila entre 23.50 y 24 pesos.
“Sepan que estamos cumpliendo con nuestra promesa de que no va a aumentar en términos reales el precio de las gasolinas, y segundo, que sepan que PROFECO, dentro de su margen de actuación, no solamente va a estar denunciando aquí las gasolineras que tienen precios mayores, sino que también va a ir a las propias gasolineras a ponerles un tache para que la gente sepa si están dentro del margen o no de lo que debe ser el precio de la gasolina”, informó.
Puntualizó que, en contraste, durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), el precio de la gasolina incrementó 22.9 por ciento, y en el periodo de Enrique Peña Nieto (2012-2018), aumentó 42.8 por ciento.
“Lo que vemos es que, con estos pesos de 2025, la gasolina al cierre de Peña Nieto estaba a 26 pesos. Considerando el porcentaje de la inflación, lo que vemos aquí es que, en términos reales, la gasolina ha disminuido, cosa que no fue así en el periodo de Calderón, que subió 22.9 por ciento, y los famosos ‘gasolinazos’ del periodo de Peña Nieto, que subió 42.8 por ciento en términos reales”, expuso.
El Gobierno de México, a través de la PROFECO, informará en “Las mañaneras del pueblo” el precio de las gasolinas. Además, esta dependencia colocará un aviso con la leyenda: “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, en aquellas estaciones con precios elevados.
“El precio de la gasolina, que lo vamos a seguir viendo en el ‘Quién es quién en los precios’ de los lunes, que lo va a seguir presentando Iván (Escalante, titular de la PROFECO), debería de estar entre 23 y 24 pesos. Es un margen razonable para las ganancias de los gasolineros, incluido el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y todo lo que tiene que ver con los impuestos. Sobre ese margen vamos a estar, pero hay gasolineras que fue lo que yo mencioné el lunes pasado, que lo están vendiendo a 28 pesos, la magna; estamos hablando de la gasolina magna, la están vendiendo a 29, 26, lo que ya no es justificable”, asentó.
Por su parte, Escalante Ruiz, presentó la sección “Quién es Quién en los precios de las gasolinas” e informó que durante el periodo de Felipe Calderón el costo del combustible comenzó en 14.75 pesos y finalizó en 18.10 pesos, lo que significó un incremento del 22.9 por ciento. Con Enrique Peña Nieto, comenzó en 18.25 pesos y finalizó en 26.01 pesos, un incremento del 42.8 por ciento.
Mientras que el expresidente Andrés Manuel López Obrador inició su administración con un precio de 25.48 pesos y lo cerró en 24.15 pesos, lo que representa una reducción del 5.2 por ciento, cumpliendo con su promesa de disminuir los precios. Además, en los tres primeros meses del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se ha registrado una reducción del 0.4 por ciento, comenzando en octubre en 23.95 pesos y al 2 de enero se encuentra en 23.85 pesos.
“A todas y todos los panistas que aseguran que el grupo parlamentario de Morena se negó a limitar el precio de la gasolina por debajo de los 20 pesos, les decimos que mienten, pues no existe registro alguno sobre dicho señalamiento. (...) Se nota que los principales responsables de los crecimientos desmedidos de las gasolinas fueron durante los sexenios panistas”, dijo.
Asimismo, destacó que el diésel, en términos reales, disminuyó un 11.03 por ciento durante el periodo del expresidente López Obrador y en los primeros meses de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que con Felipe Calderón aumentó un 57.6 por ciento y con Enrique Peña Nieto un 40.3 por ciento. Agregó también que la gasolina en México está por debajo del precio en países como Sudáfrica, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Suiza.