Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“El arte hace a la humanidad más sensible”, reflexionó Rodrigo Murray en su paso por Xalapa

- Tras presentar “Leonardo” en el escenario de Estridentópolis, el actor mexicano celebró el nivel teatral en la ciudad

- Refirió sentirse honrado por haber sido quien abre la nueva cartelera de este recinto Universitario

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 04/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco de la presentación de “Leonardo” que Rodrigo Murray llevó a cabo en Xalapa para despedir al primer mes del 2026, traída al teatro universitario Estridentópolis por la Fundación de la Universidad Veracruzana (UV), el reconocido actor mexicano con tres décadas de trayectoria que lo han hecho un rostro conocido en producciones de televisión, teatro y cine nacional e internacional compartió algunas reflexiones a propósito de la actividad escénica en esta ciudad y la importancia de la difusión del arte para la sociedad.

Murray explicó que su unipersonal “Leonardo” fue escrito, dirigido y actuado por él, convirtiéndolo en una de sus creaciones más queridas. Y es que dar vida a esta puesta en escena fue labor de más de una década desde que empezó a pensarla, pues Leonardo Da Vinci es un genio que desde niño le ha causado fascinación, lo que le motivó a entregar mucho de sí mismo al personaje.

Ademas se trata de una obra con escenografía del prominente escultor chihuahuense Enrique Carbajal, conocido en el mundo como Sebastian y autor de una de las esculturas públicas más vistas en la capital de Veracruz, la gigantesca Araucaria de casi 32 metros y 130 toneladas que se eleva hacia las nubes sobre la avenida Lázaro Cárdenas. Contar con la colaboración de este artista, dijo el actor, hace todavía más especial al proyecto.



El protagonista de “Leonardo” habló de cómo la obra condensa de forma breve y sencilla aquello que considera lo más representativo en la vida del Renacentista por antonomasia, pues si bien en sus palabras él no puede decir que pintó la Mona Lisa o La Última Cena, lo que sí puede decir que hizo y comparte con Da Vinci es fracasar, pues como todos los seres humanos el prodigio de Florencia fracasó y lo hizo hasta tal punto que el tiempo lo inmortalizó.

Se trata de una puesta en escena cuya trama sumerge a sus espectadores en mundo que parece mezclar ficción con realidad, entre un Leonardo que parece Murray y el Rodrigo que trasmuta a Da Vinci. Para recibir al público, lo que parece ser un cubo con dos metros por lado se alza como escenario y enigma geométrico que encaja con el ambiente del legendario inventor del siglo XV. Dicha pieza es la colaboración del escultor Sebastian, recreación a sobreescala de su obra original “Leonardo 4.0” hecha en caras de 30 centímetros. A medida que la función avanza, las caras hacen su encanto para narrar una historia que trae consigo otras.



Dejando en Xalapa la función número 132 desde su estreno en 2022, con tres años de presentaciones por 15 Estados de la República, el monólogo “Leonardo” fue bien recibido por el público de la capital veracruzana. Cuyo evento significó el inicio de una estrategia de promoción del arte impulsada por la Fundación de la Universidad Veracruzana.

Y a propósito de esta nueva oferta artística para la ciudad que tendrá lugar durante todo el año en el recinto Estridentópolis, hogar de la Compañía Titular de Teatro de la UV inaugurado a finales del 2024, Rodrigo Murray señaló sentirse muy honrado por haber sido considerado como quien corta el listón.

El también docente en la Universidad Nacional Autónoma de México refirió que guarda por Xalapa un

singular aprecio y es consciente de su vocación hacia las artes escénicas, pues de acuerdo con sus comentarios esta ciudad es referente nacional de calidad teatral por la tradición que hay en su enseñanza, difusión y fomento.

En ese sentido, el actor celebró la oportunidad de presentarse en la ciudad y consideró vital “diseminar más la semilla de la creación y producción teatral en el país”, ya que el papel del arte como necesidad es fundamental y solo a través de sus expresiones es posible hacer a la humanidad más sensible. Necesidad que sigue siendo un pendiente de toda agenda social o política, ya que una vida frívola o sin sensibilidad encamina al egoísmo y la pérdida del sentido en la sociedad.