Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¿Cárcel o reparación del daño?; ambas penas deben aplicarse, dicen las redes

- La prisión por el riesgo de fuga y la gravedad de la agresión, opinan

- “Pedir perdón no remedia la quemadura”, dice pero le responden: “se debe respetar el debido proceso”

- ”Cárcel y pago de gastos médicos; los daños de las quemaduras son de por vida"

José Topete Xalapa, Ver. 03/01/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El caso de una mujer en Veracruz que arrojó aceite hirviendo a otra persona, acción captada en video y ampliamente difundida en redes sociales, sigue generando una ola de reacciones entre usuarios de internet.

Cabe recordar que la acusada, Jasmín “N”, enfrenta prisión preventiva justificada durante un año, medida que ha polarizado opiniones. Y es que las redes sociales han servido como espacio para que la ciudadanía exprese su postura sobre la proporcionalidad de esta medida cautelar, la mayoría afirmando que se queda corta ante la acción en que incurrió la persona detenida.

Incluso algunos usuarios aseguran que debería de ampliarse la prisión preventiva, considerando que Jasmín “N” es una persona peligrosa y que actuó con alevosía y ventaja.



Cabe recordar que expertos en Derecho penal, como el abogado Arturo Nicolás Baltazar, consideran que la prisión preventiva, mientras se desarrolla el proceso, debería de aplicarse de forma excepcional. Lo anterior sin importar si el caso es mediático, pues a su parecer la Fiscalía se ha caracterizado por solicitar prisión preventiva sin que se cumplan los requisitos que exige la Ley.

Al respecto, algunos comentarios de los usuarios respaldan la temporalidad de la medida cautelar para Jasmín “N”, señalando el riesgo de fuga y la gravedad del acto.

Alexis Alejandro Hernández expresó: "Un año fue poco, mínimo son tres años de cárcel. Pedir perdón no remedia la quemadura".

Por su parte, Yess Yess comentó: "Esta mujer tiene problemas, lo volverá a hacer con lo que tenga a su alcance. Cárcel para que aprenda".

El abogado penalista Arturo Nicolás Baltazar, quien opinó que la acusada podría enfrentar el proceso en libertad, también fue objeto de críticas.

Lo anterior luego de que el experto subió un video subrayando que con su opinión busca que la población veracruzana entienda que el sistema penal acusatorio tiene como base que las personas enfrenten sus procesos fuera de prisión, hasta recibir una pena o hasta que se confirme su inocencia, de ser el caso.

"Ese abogado intenta defender lo indefendible. La agresora debe pagar con cárcel y la reparación del daño", señaló Ruth Alarcón. Otros, como Juan Raúl, cuestionaron su postura: "El abogado piensa más en la situación del victimario que en la de la propia víctima".

Algunos comentarios desestimaron las salidas restaurativas propuestas. Éric Blues ironizó: "¿La parte agresora pidió perdón a la víctima? Entonces han sanado las graves quemaduras con el airecito de la Rosa de Guadalupe".



Apoyo al abogado

No todos los comentarios fueron críticos hacia el abogado. Algunos usuarios destacaron la importancia de respetar el debido proceso. Inacio Luna comentó: "El abogado tiene razón, ese tipo de delitos no tipifican prisión preventiva".

David Rodríguez añadió: “Es importante precisar que la Ley no establece "cárcel para todo". El art. 147 Ter. del Código Penal de Veracruz (Adicionado en 2024), establece: "A quien cause a otra persona... daño en la integridad física... usando líquidos a altas temperaturas que provoque lesiones se le impondrán de 8 a 12 años de prisión".

“Debido a que se tipifican los delitos de lesiones dolosas calificadas y amenazas, el Juez decretó 1 año de prisión preventiva a la mujer que arrojó el caso con aceite hirviendo. Ahora bien, cuando se trata de otro tipo de delitos como amenazas, daños, robo, etcétera, el Juez no va a dictar prisión preventiva, esto es sólo cuando la gravedad del asunto lo amerita”, dijo.

La mayoría de los usuarios exigen justicia que incluya tanto prisión como reparación del daño. "Lo justo sería ambas cosas: cárcel y pago de los gastos médicos los daños de las quemaduras son de por vida", señaló Lupis RG.