El abogado penalista Arturo Nicolás Baltazar subrayó que “la cárcel no es sinónimo de justicia”, tras la controversia generada por su postura sobre la aplicación de la prisión preventiva justificada en algunos casos mediáticos en Veracruz, lo que le ha valido amenazas en redes sociales.
Cabe destacar que usuarios de Internet generaron debate sobre la aplicación de dicha medida cautelar a una mujer en Veracruz, quien fue acusada de arrojar aceite hirviendo a otra persona, un acto que quedó registrado en video y se difundió ampliamente. El hecho ocurrió en Xalapa y generó opiniones divididas sobre la proporcionalidad de la medida cautelar impuesta por solicitud de la Fiscalía General del Estado, pues para expertos en Derecho, como Arturo Nicolás Baltazar, la acusada pudo llevar su proceso en libertad.
El abogado expresó su postura sobre el caso en una entrevista con
alcalorpolitico.com, en la que también indicó que la detenida podría recibir una pena que amerite prisión una vez que concluya el proceso penal, aunque observó que en este tipo de hechos las penas también pueden ser conmutadas y no implicar cárcel, siempre que exista la reparación del daño.
Arturo Nicolás Baltazar dijo que en este caso la detenida podría llevar su proceso en libertad hasta que se determine su responsabilidad o se aplique la pena, ya que no existe información sobre cómo se justificó la necesidad de la medida cautelar que le fue impuesta por un año en el proceso penal número 1242/2024. Esto le generó diversas críticas e incluso amenazas.
Ahora, el abogado reafirmó su opinión y aclaró que no es el asesor jurídico de la mujer detenida, como erróneamente creen algunos usuarios de redes sociales. Al respecto, difundió un video señalando que el sistema de justicia penal acusatorio está diseñado para que las personas enfrenten sus procesos en libertad, salvo que se cumplan criterios estrictos que justifiquen la prisión preventiva.
En asuntos mediáticos como el mencionado, la Fiscalía General del Estado se caracteriza por solicitar la prisión preventiva, lo cual es concedido por los jueces de control de forma injustificada, algo que ya ha sido cuestionado por Nicolás Baltazar en casos previos. De acuerdo con la Ley, la prisión preventiva justificada aplica en casos en los que el imputado representa un peligro para la investigación, la víctima, los testigos o la comunidad, y existe riesgo de fuga o de que entorpezca el proceso judicial.
“Esto implica que haya un riesgo real para la víctima o la sociedad, peligro de fuga del imputado o de obstaculización del proceso judicial. Si no se cumplen estas condiciones, no debería imponerse la medida más severa”, señaló el abogado. En su mensaje, subrayó que su análisis no responde a intereses personales en el caso. “Quiero precisar que no conozco a ninguna de las partes involucradas. Mi opinión es jurídica y busca informar a la sociedad sobre lo que establece la Ley”, puntualizó.
Además, Arturo Nicolás Baltazar destacó la importancia de privilegiar la justicia restaurativa en casos como el mencionado, algo contemplado por la Ley mediante la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias. “El artículo 17 de la Constitución establece que se deben buscar salidas alternas, donde la reparación del daño sea prioritaria. En este tipo de conflictos, lo ideal es que las partes encuentren una solución con la intervención adecuada de las autoridades”, abundó.
En su video, el abogado recordó un caso que presenció recientemente en Tuxpan, donde tras una audiencia, la parte agresora pidió perdón a la víctima. “Este tipo de soluciones buscan sanar y restaurar relaciones. No siempre la cárcel es la mejor opción, especialmente en casos menores”, agregó.
La cárcel no siempre es justicia
Arturo Nicolás Baltazar también criticó la creencia generalizada de que la cárcel es la única forma de justicia. “La sociedad está convencida de que el encarcelamiento es sinónimo de justicia, pero no siempre es así”.
El abogado agregó que la reinserción social, uno de los objetivos del sistema penitenciario, rara vez se cumple debido a las condiciones internas de las cárceles. “El sistema necesita un cambio. Tenemos que buscar soluciones distintas al encarcelamiento, enfocadas en la reparación y la prevención de conflictos”, insistió.
Arturo Nicolás Baltazar reiteró que su participación en el debate es estrictamente profesional, al no tener relación con ninguna de las partes en este caso. “Como abogados tenemos la obligación de informarle a la sociedad lo que dice la Ley. Tendría que hacerlo la autoridad, tendrían que hacerlo los jueces cuando resuelven. Por eso existe un principio de publicidad en la Constitución para que las personas puedan estar enteradas de qué es lo que está pasando en los procesos penales. Desafortunadamente hay mucha desinformación”.
De esta manera, el abogado lamentó que en México y en Veracruz la justicia generalmente se entienda como sinónimo de venganza o de cárcel, cuando algunas de las bases del sistema penal deberían ser la mediación y la reparación del daño.
“Desafortunadamente nosotros estamos en un país muy violento, convulsionado, mal informado y creemos que la solución para todo es la cárcel (…), claro que está diseñada, tiene fines, pero tiene fines específicos. Insisto, es un error creer que todo es con cárcel. Aquí dentro pasan muchas cosas, todo el mundo sabe lo que pasa y no necesariamente es la reinserción social. Realmente muchas personas que vienen aquí ingresan por haber cometido delitos menores y salen convertidos en profesionales (de la delincuencia). Realmente creo que tenemos que enderezar el rumbo, tenemos que buscar otro tipo de soluciones y yo seguiré dando mi opinión e insisto, lo que di fue una opinión jurídica”, concluyó.