Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Bachetón” de Sheinbaum es inútil, sólo “tirará dinero a la basura”: PAN

Están tan mal las carreteras que 4 mil millones para toda la red nacional es prácticamente nada, advierte Agustín Basilio

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 14/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El delegado nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, indicó que tanto el Estado como toda la República se están viendo afectados significativamente en materia económica.

“Ante la mínima inversión anunciada para el Estado de Veracruz por parte del Gobierno Federal, el Partido Acción Nacional señala que no debe continuar la equivocada política de la pasada administración que despreció la planeación estratégica, relegó la inversión en infraestructuras productivas y no generó condiciones de certeza jurídica para la inversión privada en nuestra entidad”, comentó.

Expresó que de persistir la improvisación y despreciar los programas institucionales que dieron en el pasado crecimiento sostenido a la economía nacional, el Producto Interno Bruto se seguirá estancando y propiciando el empobrecimiento de la población. Dijo que la pasada administración tuvo el peor desempeño de las últimas 7 administraciones, pues de acuerdo con el INEGI el PIB nacional creció menos del 1 por ciento, contra el 4 y el 6 por ciento en promedio anual prometido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por ejemplo, Veracruz, en los últimos 5 años, de acuerdo con datos del INEGI, ha tenido un raquítico crecimiento en promedio anual del 1.1 por ciento, que se verá aún más estancado con los errores del actual Gobierno Federal, como por ejemplo confrontarse innecesariamente con los gobiernos de Estados Unidos y España”.

Por otro lado, criticó el programa del “Bachetón” anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, llamándolo una ocurrencia, ya que argumentó que se ha retirado la inversión productiva en programas eficientes de mediano y largo plazo, utilizando los fideicomisos para situaciones de emergencia, así como los recursos institucionales de conservación de carreteras, entre otros, para utilizarlo en los megaproyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), despojando así los presupuestos institucionales para el cuidado de carreteras.

“Esto que estamos viendo es el efecto del desorden administrativo de la pasada administración, que ahora están tan mal las carreteras y en tan mal estado que tienen que hacer un programa emergente, a todas luces insuficiente, porque 4 mil millones (de pesos) para toda la red nacional es prácticamente nada; es como tirar el dinero a la basura”.

Basilio de la Vega comentó que el Gobierno utiliza recursos fiscales para obras como el Tren Maya; además, recriminó que las obras anunciadas por la Presidenta serán construidos por el Ejército con dinero público cuando –consideró–la fórmula correcta sería en asociación público-privada, evitando aplicar créditos.

“Lo que se necesita es generar condiciones jurídicas para que haya certeza en las inversiones y que si alguien viene aquí a construir una fábrica, una plaza o infraestructura de calidad, lo haga con la confianza de que no se la van a quitar”.