Tras reiterar que ya fue pagado por completo el bono a todos los trabajadores de salud, luego del atraso que se tuvo en esta prestación, la gobernadora Rocío Nahle García no descartó que sea relevado el secretario Valentín Herrera Alarcón.
–Gobernadora ¿el doctor Valentín Herrera Alarcón se va a ir de la Secretaría de Salud o va a permanecer después de lo ocurrido con el bono?
–No sé, apenas estamos platicando. Miren, tengo un gran equipo. Vamos muy bien en el Estado en materia de seguridad. De primera, el vicealmirante Garcés; el secretario de Gobierno Ricardo Ahued resuelve todos los días mil temas allá en Palacio de Gobierno; el de Finanzas, imagínense, en un año pudimos pagar el 42 por ciento de la deuda.
Agregó que en el Estado, en Educación Claudia Tello, en la del Trabajo Luis Arturo, van también avanzando bastante bien.
“Hoy tenemos un evento en Río Blanco. También este año Veracruz estuvo en el quinto lugar de los estados con menor desempleo y eso se debe a muchas cosas. La promoción de ferias del empleo y también la generación de nuevas inversiones, la Secretaría de Desarrollo Económico, inversiones como nunca. Vamos muy bien”.
Añadió que cuando se suscita un problema como lo del bono, hay que dar la cara, “mi Gobierno y una servidora damos cara. Si las cosas van muy bien las campanas al aire, si están mal debemos de atender”.
La mandataria estatal esta mañana se encuentra en la reunión de la mesa de seguridad en el Palacio Municipal de Orizaba. Ahí la recibió el alcalde Hugo Chahín, y ya la esperaba el Secretario de Gobierno.
Conmemoran a Mártires de Río Blanco
Desde el municipio de Río Blanco, la gobernadora Rocío Nahle aseguró este miércoles que la mejor forma de honrar la memoria de los Mártires de 1907 es con acciones y no solo con palabras. “Lo estamos haciendo de la mano con los diputados y estamos promoviendo empleos dignos y garantizando justicia social; esa es la mejor manera de rendir homenaje a quienes dieron su vida aquí en Río Blanco”, expresó.
Añadió que la historia de esta huelga recuerda que los derechos que hoy se disfrutan se obtuvieron mediante sacrificios, por lo cual no se deben permitir retrocesos, ya que Veracruz es una tierra de lucha y dignidad. La Gobernadora destacó que este acontecimiento sembró los derechos laborales. “Miles de obreros y obreras trabajaban jornadas extenuantes, por lo cual los trabajadores decidieron exigir un trato digno y la respuesta fue la opresión”.
Agregó que, aunque estos hechos ocurrieron hace 119 años, en ese transcurso se lograron avances y conquistas laborales. Señaló que desde hace siete años, con la Cuarta Transformación, hubo un impulso para el sector; recordó que durante 30 años el salario permaneció congelado, pero con el ex Presidente, mediante el diálogo social con la base patronal y el sindicalismo, se acordó la recuperación de los trabajadores. Apuntó que la actual Presidenta anunció el aumento del salario a 315 pesos diarios sin disparar la inflación. Concluyó que todo ello se realiza en reconocimiento a la base trabajadora, pues “esa es la Cuarta Transformación que estamos llevando”.