Del 16 al 24 de diciembre, en Veracruz se saca la rama, una tradición que se originó en la región del Sotavento y que se extendió a todo el estado e incluso a algunos municipios vecinos.
Adornar una rama seca con farolitos, cadenas y luces, ir casa por casa cantando los versos en donde, con picardía, se pide el "aguinaldo", fue una costumbre que durante muchos años se mantuvo presente. Sin embargo, los veracruzanos consideran que se ha ido perdiendo. "Ahorita ya no se ven muchas ramas, esta tradición como que se está perdiendo, es la alegría de la gente. Nosotros decidimos sacarla porque vimos que no había ni una rama, no hay ambiente", dijo Luis Salazar.
Acompañados de instrumentos musicales o bien de objetos adecuados para musicalizar los versos, la rama es una tradición que sorprende a los turistas que ven y escuchan a los grupos de niños y adultos que recorren algunas zonas turísticas. Se acercan y preguntan, pero también se deleitan al disfrutar de los cánticos. "Muchos turistas vienen por eso, ver la tradición de la rama, el viejo, qué bonito, que la gente sepa que no se ha perdido, que siga adelante", agregó.
La rama veracruzana todavía se ve principalmente en la tarde-noche, cuando niños recorren las colonias, pero también hay adultos que quieren mantener la tradición. "Es mantener la tradición porque es la alegría de la gente", finalizó Luis.