Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Agandalle”, propuesta del Código Electoral; es para controlar procesos electorales

Más de 40 artículos, de los 245, son inconstitucionales, afirma el panista Domingo Bahena

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/06/2015

alcalorpolitico.com

Para el diputado coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, en la propuesta de Código Electoral se manifiesta un “agandalle” por seguir controlando los poceros electorales.

Dijo que hay más de 40 artículos, de los 425 que conforman la propuesta de Código Electoral, son inconstitucionales y de ser aprobados, se tendrá que presentar una acción de inconstitucionalidad.

Como ejemplo mencionó que se plantea que los consejeros electorales y los magistrados sean nombrados por el Congreso del Estado, cuando la reforma constitucional determina que deben ser designados, los primeros por el INE y los segundos, por el Senado de la República.

Se especifica que el secretario Ejecutivo del nuevo árbitro electoral sea nombrado por el congreso cuando debe ser el INE, además de que el árbitro electoral deberá organizar y operar el PREP, cuando es responsabilidad del INE.

En la iniciativa del nuevo Código Electoral se plantea que si en los 30 días antes de la elección, los partidos políticos no nombran a sus representantes ante el Consejo General, Consejos Distritales y Municipales, en automático se quedan sin representantes; “nos parece que hay agandalle".

Entrevistado al concluir la primera reunión de las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Procesos Electoral, dijo que el director Jurídico de la Consejería del Poder Ejecutivo se dio una explicación sobre la motivación y fundamentación de la iniciativa.

Por ello, dijo que propuso

un receso para terminar de revisar los más de 420 artículos de este nuevo código, ya que al igual que diputados de otros institutos políticos no lo han terminado de revisar, todavez que hasta este miércoles les fue turnado.

Son cuestiones –dijo-- que van encontrando conforme revisan la propuesta.



“Hay muchas cosas medio enturbiadas que pareciera que no quieren perder el control de los procesos cuando el espíritu de la reforma, es que el INE se encargue de los procesos electorales".

Adelantó que este viernes y sábado nuevamente se reunirán los integrantes de las Comisiones Unidas para seguir analizando la propuesta que envió el ejecutivo estatal, para que el lunes se elabore el dictamen y el martes se someta a votación en la sesión plenaria.

“Desde hace varios meses insistimos en que se hiciera la reforma, pero lo dejaron hasta el final, y ahora están las consecuencias de hacerlo de fast track, por las prisas, y lo peor que hay artículos que son inconstitucionales".