Con la temporada de festividades decembrinas, el alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, recordó que está prohibida la venta de pirotecnia en la ciudad, por lo que habrá sanciones para quienes no acaten esta disposición.
“En el reglamento interno y el reglamento de Protección Civil se establecen las sanciones para aquellos que, aun sabiendo que no se debe hacer uso de esos medios explosivos, lo hacen”, dijo.
Sin embargo, señaló que buscan evitar las sanciones para que el Cabildo no sea considerado opresor con la ciudadanía, por lo que se acercan a estos vendedores para comunicarles la prohibición y que dejen de comercializar dichos productos. Además, el Edil aseguró que los vendedores que comúnmente se ven en la ciudad durante esta temporada no son xalapeños, sino que provienen de los estados de México y Puebla, e incluso traen a niños para vender estos productos.
Por esta situación, el Alcalde informó que ya solicitó la intervención del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para aproximarse a estas familias que traigan niños a la ciudad. “Sí hemos avanzado, pero aún tenemos familias que vienen de otros municipios con la intención de ganarse un dinero, pero exponiéndose y exponiendo a la comunidad”, dijo.
Cabe recordar que, en Xalapa, la sanción estipulada por el uso de pirotecnia va desde 518 pesos hasta 103 mil 740 pesos, de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).