Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa terminó instalación de luminarias: ahorró 55% de electricidad y redujo emisiones

- El proyecto, de 20 mdp, ha logrado excelentes resultados, destacó Julio César Ornelas

- La luminarias están instaladas en las 40 colonias y 13 fraccionamientos de la ciudad

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/08/2013

alcalorpolitico.com

Con el programa municipal Mitigación del Cambio Climático, el ayuntamiento de Xalapa ha podido ahorrar hasta un 55 por ciento de energía eléctrica en avenidas y colonias, aseguro el director de Alumbrado Público, Julio César Ornelas Fernández.

Comentó que ya se concluyeron los trabajos de instalación de 5 mil luminarias que se tenían contempladas para este año, proyecto en el que invirtieron 20 millones de pesos y con el cual se logró dejar de emitir mil 200 toneladas de bióxido de carbono.

“Son dos etapas que ya están cerradas administrativamente y físicamente, dentro de ésta última lo que estamos viendo es reponer algunos postes de Bolivia, pero con gran éxito tenemos ahorros, la meta era ahorrar mil 200 toneladas de bióxido de carbono, se están consiguiendo con este programa, estamos ahorrando y eso conlleva a disminuir gases contaminantes en la atmósfera“.



Indicó que al reducirse la cantidad de emisiones contaminantes, también se logra un ahorro de 3 millones de pesos en el pago anual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual se ha logrado con la instalación de luminarias de última generaciones en las colonias de la ciudad.

"La metodología es la colocación de lámparas de última generación, más eficientes, en las colonias donde teníamos cien watts estamos iluminándolas igual con 70 watts lineales y programables para que a las 3 de la mañana disminuyan su intensidad y eso nos lleva a tener ahorros del 19 y 23 por ciento adicionales“.

Precisó Ornelas Fernández

que el sentido lineal más la potencia les permite llegar a un ahorro del 55 por ciento en las luminarias instaladas en las 40 colonias y 13 fraccionamientos de la ciudad de Xalapa.

“Veracruz es de los pocos estados que no pagamos un derecho de alumbrado público como tal, hay 24 estados de la República que lo pagan, es decir, que en los recibos que nos llegan a nuestras casas, adicionalmente se cobra un derecho al alumbrado y Veracruz es uno de los pocos que no se cobra el derecho, por ejemplo el de Xalapa“.

Por último, señaló que este programa ya concluyó con la instalación de lámparas de led, donde se ahorrará hasta un 50 por ciento de energía eléctrica.