Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, sede de la literatura universal con la Feria del Libro Infantil y Juvenil y el “Hay Festival”

- Obtiene reconocimiento Lourdes H. Quiñones "Por escribir palabras que se transfiguran en 25 años de historia de la Feria del libro”

- El evento es un apoyo a escritores consagrados y a nuevos genios que enriquecen el acervo literario

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver 25/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un homenaje a Lourdes Hernández Quiñones por ser la fundadora de tan importante escenario donde converge la lectura y las artes, se inauguró la 25 edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2014 (FNLIJ).

El secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue quien inauguró la feria y entregó un reconocimiento a Lourdes Hernández Quiñones a nombre del Gobierno del estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura y la XXV Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2014.

"Por escribir las palabras que hoy se transfiguran en 25 años de historia de la FNLIJ, palabras que vuelven y trascienden el tiempo para que la ciudadanía goce de los espacios que convocan a la convivencia humana con la palabra oral y escrita a través de los libros", dice el reconocimiento entregado.

Harry Grappa manifestó que Xalapa es la sede global de la literatura universal con eventos como la FNLIJ y el "Hay festival".

Destacó que en el Gobierno del Estado se alienta con acciones, recursos y programas la creación de literatura en apoyo a los escritores consagrados y a los nuevos genios para enriquecer el magnífico acervo que los posiciona en el liderazgo cultural en referente histórico nacional y semillero de arte y cultura muy apreciado en el orbe.

Dijo que esta Feria atina en el propósito esencial, invitar a todos a leer y explorar novedades, otros parámetros y geografías porque la lectura es herramienta básica en el aprendizaje y formación integral de individuos libres de pensamiento, acción y reflexión.

Por su parte el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, comentó que en la administración que encabeza se ha decidido reeditar libros, como el clásico libro xalapeño "Historias, cuentos y leyendas de Xalapa", que pronto estará al alcance de los lectores, porque constituye ya una pieza bibliográfica de la canasta básica de la localidad.

También enfatizó que se ha transformado la Unidad de Ediciones y Publicaciones del Ayuntamiento de Xalapa para transformar en la Coordinación de Ediciones, Publicaciones y Fomento a la Lectura de Xalapa y se están rehabilitando nueve bibliotecas municipales.

A la ceremonia asistieron también el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez; la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez; el subsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo; así como el coordinador general de Ferias del IVEC, José Luis Bretón Arredondo.