Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa actualizará padrón de contribuyentes del predial e incrementará ingresos 20%

- Trasciende que sólo revalorará predios por nuevas construcciones o ampliaciones

- Sin embargo, el Congreso autorizó incrementar valores catastrales en 34 municipios

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/07/2014

alcalorpolitico.com

Luego de que el Congreso del Estado autorizara a 34 ayuntamientos incrementar valores catastrales unitarios de suelos y construcciones para el próximo año, entre ellos Xalapa, se estima que en la capital del Estado lo que se realizará es una actualización del padrón para incrementar la recaudación en un 20 por ciento.

No necesariamente se incrementará el cobro del predial, sino que se aumentará la base de contribuyentes, con el propósito de que deudores cumplan con su obligación y quienes hayan construido de manera adicional y no lo han reportado, paguen lo que es.

Para ello, está en marcha un programa de actualización de la base de datos de los valores catastrales de predios y construcciones en la cabecera municipal y las cinco congregaciones.



Se tiene planeado que con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se realice la actualización de la base catastral, que desde el 2002 se mantiene igual.

Con ese trabajo se conocerá si en un predio, que paga predial como tal, ya hay alguna construcción y se sigue pagando el predial solo como predio o, si en alguna casa se construyó un piso y los propietarios no lo han notificado.

Cabe recordar que el pasado viernes, los diputados en sesión plenaria, autorizaron a 34 municipios incrementar el predial para el 2015, mientras que 178 mantendrán los mismos valores vigentes en este año.



Los ayuntamientos que podrán incrementar sus tabuladores catastrales son por orden alfabético:

Acula, Alto Lucero, Ángel R. Cabada, Apazapan, Atoyac, Benito Juárez, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Cerro Azul, Coatzintla, Coatepec, Cosamaloapan, Chinampa, Chontla, Fortín, Huatusco, Hueyapan, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, Juan Rodríguez Clara, Misantla, Naranjos, Amatlán, Nogales, Omealca, Ozuluama, Perote, Rafael Delgado, Tezonapa, Tihuatlán y Xalapa.

La autorización a los 34 ayuntamientos se tomó bajo la premisa de que sus cabildos no presentaron al Congreso del Estado propuesta alguna para actualizar los valores catastrales en 2015.