Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia y delincuencia, problemas contemporáneos y sólo pasan en una sociedad moderna

- El investigador Carlos Pletsch, habló sobre las implicaciones de la modernidad en la que se puede prescindir de la violencia

- Esta problemática no pudo pasar en sociedades más tradicionales; la sociedad no era individualista como hoy

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/10/2014

alcalorpolitico.com

La modernidad es buena porque da facilidades, pero tiene otros aspectos de los que se podría prescindir como la violencia, opinó Carlos Pletsch, investigador-profesor en la Universidad de Denver, Colorado.

"La violencia y delincuencia son problemas contemporáneos, es algo que puede pasar en la sociedad moderna y no pudo pasar en sociedades más tradicionales pero ahora sí es posible porque somos individuos", dijo en entrevista.

Explicó que vivimos todavía en una sociedad de individualidad y ahora sentimos que es normal, pero a comienzos del siglo pasado no lo era, se pensaba era una situación de cambio con muchos problemas sociales que los escritores que inventaron las ideologías trataban de resolver.



"El gran problema es la individualidad, es que actuamos como individuos y no tenemos el apoyo de los grupos sociales, corporaciones que tenían antecedentes en siglos anteriores al XIX. No somos conscientes que podría ser diferente".

El Investigador señaló que las circunstancias de la vida moderna, tanto económica, política, social, requieren que pensemos y actuemos como individuos aparte, como no se había hecho nunca en la historia humana antes del siglo diecinueve, estas circunstancias fueron creadas por la revolución democrática e industrial.

Detalló que la individualidad no es sólo un rasgo que distingue los individuos más desarrollados o raros, distintos de la mayoría; es también importante recalcar la condición de la mayoría de las personas modernas sin tener en cuenta clase social, educación, personalidad, ni nada por el estilo de distinción.



"Nuestras existencias separadas, constituyen la cualidad fundamental de la vida moderna", recalcó.