Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Viola Consejera del INE ley electoral al acudir a evento proselitista de MIYULI

- La Consejera distrital de Veracruz puerto participó en rueda de prensa del abanderado panista en horario de trabajo

- Tribunal no está facultado para proveerle una sanción, por lo que sólo le resta dar cuenta al INE para que éste sea el que la ejecute

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 28/04/2016

alcalorpolitico.com

El pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) consideró como violación al Artículo 134 de la constitución federal la cometida por Norma Alicia Riego Azuara, consejera electoral del Consejo Distrital 12, con sede en Veracruz, del Instituto Nacional Electoral (INE), quien participó en día y hora hábil en un acto proselitista de precampaña en favor del hoy aspirante a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-PRD.

En la exposición del resolutivo se advierte que del análisis del caudal probatorio, la ciudadana Norma Alicia Riego sí intervino en proselitismo a favor de Yunes Linares.

Sin embargo este organismo no está facultado para proveerle una sanción, por lo que sólo le resta dar cuenta de la resolución del Procedimiento Especial Sancionador al ente pertinente (INE), para que éste sea quien la ejecute.



De esta manera resolvieron el PES 17/2016, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la antes mencionada, pero también en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y del candidato Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo estos últimos fueron absueltos de cualquier sanción dado que no cometieron ninguna irregularidad, sostuvieron los magistrados.

Del caso se acredita que la denunciada, aun cuando acudió al evento en calidad de experta en salud, sí incurrió en una violación electoral debido a que se encontraba en horario de trabajo, el 7 de marzo de 2016 específicamente en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Puerto.

De tal manera que utilizó recursos públicos para acudir al evento de precampaña electoral, por lo que se haría acreedora de una infracción, se previó.



La servidora pública, advirtieron, no respetó el principio de imparcialidad que amerita el cargo, sobre todo tratándose de un órgano que tiene una responsabilidad en la organización del actual proceso electoral.