Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Viable que el SASM sea administrado con la iniciativa privada: CANACO-Servytur

Antes se tendría que solicitar apoyo financiero al Gobierno estatal para sanear pasivos que se arrastran desde la administración pasada: Belgio Amaya

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver 30/07/2014

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz, Belgio Amaya Rizo, consideró viable que el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano pueda ser administrado de manera conjunta con la iniciativa privada.

Sin embargo, dijo que antes se tendría que solicitar apoyo financiero al Gobierno del Estado para sanear los pasivos que se arrastran desde la administración pasada, además de obtener los recursos para liquidar al personal sindicalizado y administrativo que está demás.



“Sí se logra hacer el SAS puede estar igual sin venderse a la iniciativa privada, que el gobierno preste el dinero para sanear con esos 250 millones, liquidar el personal de sindicato y de confianza, contratar nuevo personal en una condición de una APP en lugar de una Sociedad Anónima para poder de esta manera garantizar el buen funcionamiento”, declaró.

Amaya Rizo recordó que 60 por ciento del presupuesto del organismo operador del agua es destinado para cubrir el gasto corriente, debido a la abultada nómina que tiene y que ha sido reconocida por directivos y los alcaldes de la zona conurbada.



En ese tenor, el empresario dijo que el gobierno estatal podría prestar al SAS el monto del pasivo pero además el presupuesto suficiente para liquidar la nómina actual que asciende a mil 600 trabajadores, mil 286 sindicalizados y 324 de confianza.

Y es que de acuerdo con el líder de la Canaco al lograr sanear las finanzas podría pensarse en contratar nuevo personal bajo otro esquema y entregar a los empresarios, tal vez vía fideicomiso, la administración del organismo.

Eso sí, advirtió, la nueva administración del SAS tendría que garantizar el pago de los 250 millones de pesos al gobierno del Estado para que no se convierta en deuda pública y continuar operando como organismo paramunicipal pero ahora sí “bien administrado”.



En ese tenor, el líder empresarial indicó que la iniciativa privada opta por mantener al organismo operador del agua como una paramunicipal, aunque al final será determinación de los tres alcaldes de la zona conurbada tomar la decisión.