Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Verificadores vehiculares interpondrán amparo contra reformas a la ley de Protección al Medio Ambiente

- Pablo López expuso que lejos de ser un beneficio, el costo de la verificación aumenta en 66% 

- Dijo que sólo se verifican entre 30 y 40% del parque vehicular; 900 mil vehículos no se están verificando

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Verificadores vehiculares de todo el estado anunciaron que interpondrán un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, ante los juzgados de distrito, por las reformas a la Ley Estatal de Protección al Medio Ambiente que se aprobaron la semana pasada.

Los verificadores aseguran que sí desaparecerán con la reforma porque se convoca a nuevas concesiones que harán las pruebas “dinámicas” cuando ellos lo hacen a través de las pruebas estáticas.

“En este proyecto de la norma establece que ahora todos los vehículos en Veracruz, con base en el artículo 143 párrafo 3, dice que todos los vehículos en Veracruz realizarán una prueba dinámica que nosotros no tenemos la capacidad de hacerla… no nos falta tecnología o modernización, estamos cumpliendo cabalmente porque la norma exige una prueba estática, la norma no está exigiendo una prueba dinámica, la Secretaría de Medio Ambiente está proponiendo es exceder a la norma oficial”, aseguró.



Por lo tanto no es justo ni correcto y es que insistió con base en lo anterior, les puede pasar lo que a los verificadores de Puebla, que había 90 centros de verificación, pero sólo quedaron 17.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Verificadores del Estado de Veracruz, Pablo López García, expuso que solamente están verificando entre un 30 y un 40 por ciento del parque vehicular, es decir 900 mil vehículos no están verificando.

Con las reformas, los costos de verificación se incrementan por lo que según el afectado, lejos de ser un beneficio es un prejuicio y es que de acuerdo con la reforma pasa de 191.31 pesos a 318.85 pesos, es decir, un 66 por ciento de incremento.



Asimismo, actualmente -si vence la verificación- se paga una verificación extemporánea de 510 pesos, sin embargo, con la reforma se pagarían de 20 a 60 días de salario mínimo, más el costo de la verificación, es decir, serían 4 mil 145 pesos lo que representa un 800 por ciento de incremento.

Reprochó la inactividad de las diversas dependencias involucradas para que se obligue a los conductores a verificar.

Aseguró que no requieren de mejoramiento de tecnología, con los equipos que tienen pueden prevenir la contaminación. Reconoció que hay índices importantes de contaminación, pero lo importante sería hacer que los 900 mil vehículos que no están verificando lo hicieran.



Pablo López García aseguró que no se han tenido en tiempo y forma los certificados de verificación, incluso han cerrado las calles para poder obtenerlos y ellos dar el servicio.

Declaró que si no se está verificando es porque no ha habido autoridad que haya presionado independientemente de que se vayan a aplicar multas más elevadas y es que hay que recordar anteriormente Tránsito del Estado paraba las unidades cuando no visualizaba el certificado en el auto.