Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, uno de los estados más inseguros para ser periodista: Investigadora

- Es difícil conseguir la información porque los comunicadores arriesgan hasta su vida, por eso no van más allá

- México es uno de los países donde hay mayor número de agresiones y asesinatos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/08/2013

alcalorpolitico.com

La entidad veracruzana se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional con mayor índice de violencia en contra de los periodistas y donde difícilmente este gremio pueda desempeñar su trabajo libremente sin sufrir amenazas o agresiones, señaló Gabriela Gómez Rodríguez, investigadora de la Universidad de Guadalajara.

La profesora-investigadora presentó el análisis que ha realizado en los últimos 23 años sobre la cobertura de los medios respecto a la violencia desde 1990 al 2013, a lo cual dijo de forma rotunda que en este aspecto en México se va de mal en peor.

“Vamos de mal en peor porque si anteriormente había mucho sensacionalismo en los medios, no había tanto control informativo, hoy en día los medios no informan porque no les dan información y así todos salimos afectados, medios y sociedad”.



Subrayó que esto se debe a que existe un control por parte de las autoridades y de los dueños de los propios medios de comunicación e incluso de los mismos periodistas quienes tienen “temor” de ir más allá porque temen por sus vidas.

“Han sido amenazados, a lo mejor en Guadalajara no sucede esto tanto como en otras regiones como la veracruzana o en el norte del país, pero sí hay temor, y donde hay temor hay control, que es una forma de control social”.

Mencionó que hoy en día en los medios se puede ver o leer otro tipo de violencia que no es la del crimen organizado, pero tampoco informan como se debe sino que son pinceladas de los hechos.



“Como sociedad debemos exigir al gobierno que provea de información y a los medios que tengan otro tipo de enfoque a las notas que sacan”.

Resaltó que a nivel mundial se califica por colores a los países donde hay más amenazas a la libertad de prensa y el color negro es preocupante y rojo lo es más, lamentablemente México y específicamente Veracruz se encuentran en color “rojo”.

“El negro significa que no hay libertad de expresión y el siguiente es rojo donde es considerado peligroso trabajar como periodista y México está en rojo, México es uno de los países donde hay mayor número de agresiones a los periodistas y asesinatos también, Veracruz también en rojo, de los más rojos”.



Indicó que Veracruz es uno de los estados donde los periodistas sufren mayor número de agresiones.

En breve continuará su investigación la cual será enfocada a un estudio de periodistas de la fuente policiaca precisamente para analizar este panorama, conocer su perfil, sus opiniones, sus temores, sus miedos y sus propuestas.