La fundación veracruzana Era Nueva, México Actual, se une al movimiento mundial “60+: Earth Hour” el cual busca un apagón inducido el sábado 28 de marzo de 20:30 a 21:30 horas, para así fomentar el cuidado del planeta y detener el calentamiento global.
En entrevista para alcalorpolitico.com, el presidente de la dicha fundación, Raymundo Hernández Salas, informó que la invitación ya se ha hecho a los 212 municipios de la entidad, pero sólo han recibido respuesta de 6 municipios: Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba y Tuxpan.
“Ya enviamos cartas formales a las autoridades, pero haremos otra ronda de invitación; buscamos un movimiento ordenado, ya que siempre hay muchos grupos inconformes, pero esta es una manifestación que trata de resolver, no de complicar algo”, dijo.
Son 7,000 las ciudades que han formado parte de este proyecto que va por su octavo año consecutivo, pero que en México, aún no ha logrado una difusión importante, por lo que Hernández Salas espera que haya una buena respuesta por parte de los comercios, empresas y hogares veracruzanos.
Informó que buscan que los edificios emblemáticos de las ciudades apaguen sus luces durante esta hora, y para darle mayor impacto, se reunirán con universitarios en la Plaza Lerdo en punto de las 20:30 horas, quienes portarán una vela para así formar un 60 gigante, el cual se apagará para representar el ahorro de energía.
“Consideramos que el ahorra de una hora es insipiente, pero algún paso tenemos que dar para un largo camino; debemos concientizar que entre más hagamos por la naturaleza, más resultados favorables tendremos todos,” apuntó.
Por último recordó que las recientes nevadas en México, como en la carretera México-Puebla, son inusuales, y son los síntomas del cambio climáticos, por lo cual espera que los veracruzanos tengan una buena respuesta a la iniciativa.
“Si en Xalapa logramos que cada casa un foco, esto representa el ahorro de 50 mil focos”, dijo.