Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz nunca ha sido el estado más peligroso del sureste para migrantes: Tomás Carrillo

- Se debe ordenar a extranjeros y dar garantías suficientes en el cruce que hacen en nuestro país

- Migración se encarga de que tengan un retorno asistido a sus países, incluso vía aérea

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver 29/09/2014

alcalorpolitico.com

El delegado del Instituto Nacional de Migración, Tomás Carrillo Sánchez, rechazó que Veracruz sea el estado del sureste del país más peligroso para el paso de los migrantes centroamericanos y negó que en este estado se den fenómenos como la trata de personas o secuestros masivos, eso se da en otras partes del país.

“Lo que hay que reconocer primero es que esta institución y cualquiera en el mundo no puede dar por terminada la migración. Es un fenómeno tan complejo que lo primero que tenemos y debemos hacer es ordenarla (la migración) y segundo, darles las facilidades necesarias para que en ese tránsito, en ese cruce por nuestro país, tengan las garantías suficientes”, manifestó.

Cuestionado entonces si sigue siendo Veracruz la entidad más peligrosa para las personas que buscan llegar a la Unión Americana, el funcionario presumió que “por mucho”, nunca ha sido este estado el más peligroso para ellos.



Incluso afirmó que ante fenómenos como la trata de blancas o secuestros masivos no es Veracruz la entidad donde se han registrado, han sido otros estados.

Entrevistado durante la guardia de honor a Miguel Hidalgo, el funcionario federal, dijo no tener cifras de cuánto es lo que supuestamente ha disminuido el paso de los indocumentados por Veracruz, luego de la determinación del Gobierno Federal de impedir que suban al tren denominado “La Bestia” para evitar con ello ser víctimas del crimen organizado.

“No tengo porcentajes, lo que sí te puedo decir no sólo de la gran disminución de toda la presencia del fenómeno de los migrantes, sino también de lo que se había estado viendo en las últimas semanas, como la presencia de menores no acompañados”, aseguró.



Explicó que el Instituto no brinda el servicio de transporte para los centroamericanos, a eso se comprometió la administración estatal.

Lo que hace Migración es ponerlos a disposición cuando son asegurados para que tengan un retorno asistido y para ello existen acuerdos con los gobiernos de los países de Centroamérica para retornarlos a sus lugares de origen.

Lo mismo hacen cuando se trata de menores migrantes no acompañados o personas vulnerables, mujeres embarazadas, los regresan a sus países incluso vía aérea.



Tomás Carrillo Sánchez expuso que al decir que hay que ordenar las fronteras quiere decir que como país que somos, se debe aspirar a que haya orden en el ingreso de personas indocumentadas.