Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz estabilizado, “no hay focos rojos en inseguridad”: Duarte

- La entidad, a nivel nacional, es la que más grupos de secuestradores ha detenido, afirma

- Encabezó sesión ordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz, para evaluar las acciones en materia de seguridad

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, Ver. 22/07/2014

alcalorpolitico.com

El Estado está estabilizado, “no existen focos rojos en inseguridad”, manifestó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en su visita al puerto de Coatzacoalcos, en donde presidió la sesión ordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz, para evaluar las acciones en materia de seguridad que se han implementado en la región sur del Estado.

El Mandatario veracruzano argumentó que el delito que más lastima a la sociedad veracruzana es el secuestro, pero presumió que la entidad es a nivel nacional, la que más grupos de privadores de la libertad ha detenido.

“Hemos estado concentrando una buena parte de nuestros recursos y de toda la coordinación de todas las instituciones de seguridad para atender de manera particular y detener a quienes cometen este delito que más lastima a la sociedad, el secuestro ha venido disminuyendo de manera significativa”, recalcó.

Admitió que cuando se enfocan en un delito particulares, se elevan otros, pero se debe a que “no somos un estado pequeño, sino el tercero más poblado, donde suceden acciones que van contra el orden público”.

Explicó que se está analizando la posibilidad de que el operativo Blindaje Coatzacoalcos se pueda extender a más municipios sureños, lo mismo que ocurriría en el centro donde el mismo esquema se realiza en Córdoba, aunque no es "una determinación de ocurrencia".



“La extensión del Blindaje Coatzacoalcos fue uno de los temas que analizamos para llevarlo a diferentes puntos de la zona sur lo mismo que en Córdoba, lo vamos a hacer de manera coordinada con elementos que permitan ir moviendo elementos; se está analizando, no quisiera abundar, porque esto obedece a lineamientos, no es tema de ocurrencia, sino de inteligencia naval y militar y donde las últimas generaciones de la Policía Estatal se extenderían hacia otros municipios”, reiteró.

En este escenario, afirmó que el operativo de seguridad sureño ha dado importantes resultados, todos positivos, “hemos avanzado enormemente en los índices delictivos en la zona sur, ha sido exitoso, hemos logrado abatir los índices delictivos sobre todo en robos a casa-habitación, a comercio, a transeúnte, vehículos; hemos logrado abatir con el cero reporte de violencia en estos delitos”.



Duarte de Ochoa dijo que la presencia de las fuerzas del orden de la SEDENA, Marina y Policía Federal han venido generando resultados positivos.

A esta reunión convocó a los alcaldes de la zona sur para hacerles el exhorto de rehabilitar y rescatar los espacios públicos, pues el fenómeno de la inseguridad nace en las colonias populares, unidades habitacionales, en las congregaciones, rancherías y para poder generar la mayor estabilidad y atender este fenómeno social se tiene que contar con lugares donde los jóvenes

encuentren la oportunidad de desarrollar actividades constructivas.

Señaló que esa es acción y responsabilidad de ayuntamientos respaldada por el Gobierno del Estado y la Federación.

Sin precisar cantidades, el Ejecutivo estatal informó que se han dispuesto recursos millonarios para poder otorgar seguridad a los veracruzanos, se ha creado una nueva corporación de policía, además de que los exámenes de confiabilidad tienen un avance del 90 por ciento.