Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz cumple con proveer a mujeres víctimas de abuso sexual, la pastilla de emergencia

- La situación representa un grave problema de omisión por parte de instituciones: Alma Celia San Martín

- De las 15 mil denuncias por violación, las mujeres podrían no estar informadas sobre sus derechos para evitar un embarazo no deseado

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 24/10/2014

alcalorpolitico.com

A decir de Alma Celia San Martín, del Observatorio Ciudadano de Feminicidios, tanto en Veracruz como en el resto del país se ha incumplido con la aplicación de la norma oficial 046 en la cual se establece la obligación de proveer a las mujeres que han sido víctimas de abuso sexual, la pastilla de emergencia, situación que representa un grave problema de omisión por parte de las instituciones.

“La obligación que tiene el Estado llámese Secretaría de Salud, centros de salud todo lo que tenga que ver con salud de otorgar a las mujeres sobre todo aquellas que han sido violentadas sexualmente, las pastilla o píldora del día siguiente, porque al ser violentadas quedan embarazadas y no es un embarazo deseado, desafortunadamente las autoridades no han acatado”.

Y es que de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Nacional de Seguridad, al año reciben más de 15 mil denuncias por el delito de violación en agravio de mujeres, en las cuales se podría no estar informando a la víctima sobre sus derechos y además evitando un embarazo no deseado.



“15 mil denuncias al año, de las que se tiene conocimiento, pero ¿y las que no se denuncian? o las que llegan a las agencias y les preguntan si quieren denunciar o no”.

Resaltó que tan sólo en el sexenio anterior, de Felipe Calderón Hinojosa, el Gobierno Federal destinó 10 millones de pesos para capacitar al personal de primer nivel del Sector Salud para que tuvieran conocimiento de la norma 046; sin embargo, no se les capacitó.

“La gran mayoría de los médicos y enfermeras de centros de salud y hospitales desconoce que existe una norma 046, las mujeres violentadas sexualmente llegan a los ministerios públicos especializados a presentar la demanda y además del trato inhumano que reciben les mandan a comprar a la familia la pastilla, cuando deberían de tenerla ellos”.



Manifestó también su preocupación porque no hay una información adecuada sobre esta píldora del día siguiente, dado que las mujeres jóvenes la utilizan como anticonceptivo.

“Estamos preocupadas por los riesgos que tiene este medicamento porque es para evitar un embarazo sobre todo con una violación”.

Señaló la importancia de divulgar la norma 046 y los derechos a los que tienen las mujeres en caso de ser víctimas de violación porque en muchas ocasiones no tienen información al respecto.



Recordó el caso Paulina, la menor que fue violada y que el Estado y la Iglesia la obligaron a tener un hijo producto de esa violación, lo cual asegura que es lo que se trata de evitar al promover la norma 046 para que las mujeres exijan sus derechos.

“Es a partir de ahí cuando se empieza a ver esto de la norma 046 (…) pero como sabemos el estado mexicano ha incumplido, por eso es importante estar haciendo presión a las autoridades”.