Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz con falta de especialistas en cuatro áreas de la medicina: Rubén Hernández

-Hay carencia de endocrinólogos, geriatras, angiólogos y oncólogos y en medicina preventiva

-Doctor del IMSS urgió a egresados de universidades se formen en una de estas cuatro especialidades

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 23/04/2014

alcalorpolitico.com

En la entidad veracruzana la Secretaría de Salud cuenta con un censo de necesidades en cuanto a la atención de especialistas, algunas de estas carencias de profesionistas se dan con médicos endocrinólogos, geriatras, angiólogos y oncólogos.

La urgente necesidad de cubrir este servicio se basa en primera instancia en reforzar las labores de la medicina preventiva para tratar trastornos diversos que traen como consecuencia la aparición de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes.

El coordinador de consulta externa del IMSS, doctor Rubén Hernández Morales calificó de urgente el que los médicos egresados de las diversas universidades que hay en el Estado, se formen en una de las cuatro especialistas mencionadas.



Tanto en Veracruz como en algunos estados del País, existe la carencia de especialistas que atiendan las principales necesidades en materia de salud, pero también en cuestión de medicina preventiva.

Tal es el caso del endocrinólogo que trata enfermedades de las hormonas, del metabolismo y en los problemas nutricionales, principal causante de la obesidad y el sobre peso que desencadenan enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes.

Las principales alteraciones se dan en complicaciones como el hipotiroidismo, alteraciones del metabolismo como la diabetes e incluso la propia osteoporosis, obesidad y desnutrición en cualquier etapa de la vida.



La Geriatría, señala el doctor Rubén Hernández es otro campo que se ha descuidado en favor de la población de la tercera edad, pues se dedicada al estudio de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades de la tercera edad.

Junto con estas hay falta de especialistas en Oncología para tratar neoplasias, linfomas y tumores, así como de angiólogos dedicados al estudio de los vasos sanguíneos.