Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz al 100% en materia legislativa; este sábado entran en vigor juicios orales: Flavino Ríos

- Se someterá a votación el dictamen de Ley de Mediación de Conflictos

- Los mediadores deben estar certificados por el Centro Estatal de Mediación y ser abogados titulados veracruzanos

- Reformarán Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas porque el Congreso se excedió en atribuciones, derogarán algunos artículos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo sábado en Veracruz entran en vigor los juicios orales, por lo que la entidad se encuentra al cien por ciento en materia legislativa, aseguró Flavino Ríos Alvarado, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Mañana miércoles, durante la sesión plenaria se someterá a votación el dictamen de Ley de Mediación de Conflictos y con ello quedará cerrada la labor legislativa para la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio.

El dictamen ya está listo, firmado y consensuado con todos los grupos legislativos y en ese entendido se prevé que mañana se apruebe por unanimidad.



“Con eso Veracruz ya estaría prácticamente en materia legislativa, al cien por ciento sobre este nuevo sistema penal acusatorio. Falta su aplicación, pero eso ya no le corresponde al Poder Legislativo”.

Esta ley contempla que los mediadores estén certificados por el Centro Estatal de Mediación, que sean abogados titulados, experiencia profesional y que sean veracruzanos, además regulará la materia civil, penal y laboral y educativa.

“Es una ley muy importante porque va a evitar que las personas vayan a juicio e incluso, el juez o el ministerio público, al tener conocimiento de un conflicto, lo va a tener que enviar a los Centros Alternativos de Solución de Conflictos”.



Estos organismos podrán ser personas físicas, organismos públicos o privados, que ya funcionan en Xalapa y Coatzacoalcos.

Los juicios orales entrarán en vigor paulatinamente en la entidad; los primeros distritos judiciales que implementarán este nuevo sistema serán Xalapa y Córdoba; para noviembre de este mismo año, en Jalacingo y Coatepec.

En el año 2014 entrarán en vigor en más distritos judiciales hasta funcionar en su totalidad para 2015.



No debe haber preocupación o temor alguno de que el nuevo sistema penal acusatorio no funcione por la falta de infraestructura en los 21 distritos judiciales, ya que será paulatina su entrada en vigor, consideró.

Reformarán Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas porque el Congreso de Veracruz se excedió en sus atribuciones

Por otra parte, Flavino Ríos Alvarado dio a conocer que también mañana miércoles será sometida a votación el dictamen que reforma la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, toda vez que la Procuraduría General de la República presentó una controversia constitucional argumentando que el Congreso de Veracruz se extralimitó en sus funciones en la aprobación de la referida ley.



“Tenemos ahí una iniciativa. Hay una controversia constitucional, donde la Procuraduría General de la República le está pidiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalide algunos artículos de la Ley de Trata de Personas”.

En ese sentido, reconoció que la PGR tiene razón, por lo tanto serán derogados algunos artículos.

“Efectivamente, tiene razón la PGR, porque en el Congreso del Estado nos excedimos en nuestras atribuciones y al excederse en nuestras atribuciones, nos dicen esto no es materia estatal, es materia federal´”.



Explicó que parte de la Ley en cuestión que aprobó el Congreso de Veracruz es competencia federal.

“Por eso nos quedamos con la parte que nos corresponde y nos allanamos a los temas para no estar en controversia y en conflicto con la PGR. Nos excedimos en nuestro trabajo y en ese sobre exceso legislamos en temas que no corresponden al Congreso del Estado, por lo que damos marcha atrás en los artículos que no son competencia estatales sino federal”.