Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Vecinos denuncian intromisión de gente ajena al movimiento en San Bruno

Intentan desvirtuar el movimiento social que pretende rescatar la antigua exfábrica para fines deportivos y culturales

25/08/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos del barrio de San Bruno que se han autocalificado como “los auténticos vecinos”, exobreros e hijos de antiguos trabajadores, denunciaron que grupos ajenos a la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno se han involucrado en el movimiento social que pretende rescatar la antigua exfábrica para fines deportivos y culturales.

“Por desgracia, como en todas estas cosas hay intereses mezquinos, hay intereses personales que intentan desvirtuar este movimiento social, tenemos gente involucrada que se hace llamar anarquista, comunista o que dicen pertenecer a la facultad de Humanidades, gente que nada tiene que hacer en la exfábrica ni en nuestro movimiento”, expresa Ignacio Lara Hernández, cronista del Barrio.

Por su parte, Julio César de Jesús Vázquez, presidente de la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno, dijo que los “auténticos vecinos”, jubilados, jefes de manzana y la propia asociación, han trabajado con empeño, para que, al lado del Ayuntamiento de Xalapa se gestione por un lado la liberación de la propiedad que está embargada por el Sistema de Administración Tributaria y por otro que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), permita que se restaura y se convierta en un espacio para el uso de las familias del Barrio.



Acompañados de María Estela Montoya Córdoba, Esteban de Jesús Aparicio Rentería, María Isabel Viveros Montoya y Josefa Montiel Cortés, señalaron que “estamos tratando de rescatar la Fábrica de San Bruno para un bien social, que sea para todos, que gane Xalapa, lo queremos para todo el mundo en beneficio de toda la niñez, de todos los ciudadanos de la ciudad de Xalapa, eso es lo que queremos”.

Lara Hernández añadió que ya tuvieron un acercamiento con las autoridades de la capital veracruzana “y hemos tenido afortunadamente la respuesta de ellos, de inmediato, es decir, ellos han estado con nosotros trabajando y hemos sacado varias cosas en conjunto”.

Expresó que la Asociación de vecinos estuvo presente en la sesión de Cabildo en la que se aprobó la autorización al Presidente Municipal para hacer la solicitud formal de donación del inmueble, “lo cual, la verdad nos da mucho gusto, porque estamos convencidos de que entre autoridades y vecinos vamos a lograr muchas cosas en la ex fábrica y en el barrio”.



Expresó que están de acuerdo con que Américo Zúñiga Martínez solicite la donación del inmueble, “el alcalde lo prometió, de hecho tenemos su palabra de que él va, en cuanto ellos tengan el inmueble ya donado del SAE”.

Dijo que los vecinos están conscientes de que el proceso de donación es un proceso legal tardado, “no podemos tampoco presionar al Ayuntamiento en ese caso, cuando ellos están haciendo su labor”.

Los vecinos organizan para este 28 de agosto festejos con motivo del 90 Aniversario Luctuoso de los Mártires del 28 de Agosto, lo cuales se llevarán a cabo en la escuela primaria del mismo nombre, a partir de las nueve de la mañana. Se contará con la asistencia de gente que trabajó en la fábrica, familiares de los mártires, así como algunos personajes de la vida política.