Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos de la colonia Progreso Macuiltépetl protestan por la instalación de antena de TELCEL

No quieren que se instale porque, de acuerdo a estudios, la radiofrecuencia provoca cáncer

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/07/2014

alcalorpolitico.com

Habitantes de la colonia Progreso Macuiltépetl se manifestaron frente al ayuntamiento de Xalapa; están molestos porque aseguran que una empresa de telefonía les colocó una antena en la calle Oaxaca número 35 y no cuenta con los permisos municipales.

Aunque ya les aseguraron que no la van a autorizar ni ahora ni después porque no cuenta con el permiso de los vecinos, por el momento no pueden hacer nada porque el caso está en tribunales.

El Ayuntamiento le había solicitado a la empresa que retirara la antena dado que no cuenta ni con los sellos ni los permisos; ésta se amparó, demandó al municipio y se tuvieron que ir a proceso en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.



“Lo más seguro es que salga a favor de nosotros, ahorita no nos pueden dar respuesta porque los tribunales están de vacaciones y regresan el cuatro de agosto, pero lo más probable es que salga a favor de nosotros porque no cuentan con el permiso del Ayuntamiento”, dijo Vladimir Reyes, uno de los vecinos inconformes.

La compañía que instaló la empresa se llama COMASA y trabaja para TELCEL.

Los inconformes no quieren que se instale porque, de acuerdo a estudios, la radiofrecuencia provoca enfermedades como el cáncer.



“La radiofrecuencia hay estudios que demuestran que a los 15 o 20 años la gente tiene problemas de salud, falta de memoria, de apetito, indicios de cáncer, nosotros entregamos hoy documento con información de otros países donde se fundamente que hay un principio de precaución que se recomienda que las antenas no deben estar cerca de zonas pobladas”.

De acuerdo a un reglamento la antena debería estar entre 500 y 650 metros, pero en este caso la tienen a 15 metros.

El dueño del terreno donde se encuentra la antena ya no vive en el lugar, se fue y sólo les dejó el problema de la antena.