Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Valle del río Pixquiac con indicios de movimiento debido a las torrenciales lluvias: Geólogos

- No descartan que se registren deslizamientos o derrumbes como en la comunidad de San Jacinto

- Expertos de la UNAM y del Politécnico determinarán si la extracción de piedra en el río generó dicho derrumbe

- Población deberá estar atenta a grietas en la tierra, escurrimiento en la base de la ladera o inclinaciones para llamar a la autoridad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/06/2014

alcalorpolitico.com

De acuerdo a un reporte preliminar del grupo de geólogos de diversas instituciones que colabora con la Secretaría de Protección Civil del Estado, el Valle del río Pixquiac presenta indicios de movimiento por inestabilidad debido a las torrenciales lluvias que se han registrado, de suerte que no se descarta que se registren deslizamientos o derrumbes como el registrado en la comunidad de San Jacinto, municipio de Coatepec, donde dos familias serán reubicadas.

El Valle se está desestabilizando por partes, por ello los geólogos de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional recomiendan que se sumen más especialistas para que de forma colegiada se pueda emitir una opinión final sobre el estado de las laderas en las que están asentadas diversas comunidades.

Asimismo, los geólogos analizarán y definirán si la extracción de piedra que hizo el exrector de la Universidad Veracruzana del río, fue otro de los factores que generó el derrumbe.

“Tendrán que considerar esta situación, no lo descartan, también van a considerarlo entre la parte multifactorial”, respondió la secretaria de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes ante los señalamientos que ayer miércoles hicieran los habitantes del lugar.

Recordó que ya se presentaron situaciones similares en las comunidades cercanas al Pixquiac, en la colonia Mariano Escobedo y la comunidad de Plan de las Cruz en días pasados, por lo que incluso se declaró en emergencia al municipio de Coatepec.

“Es un fenómeno multifactorial que está generando esta desestabilización, es la degradación ambiental, la filtración de agua de lluvia, las fosas sépticas, la erosión fluvial y cuestiones que habrán de analizar los geólogos”, destacó.

La funcionaria estatal puntualizó que los especialistas hicieron un reporte preliminar, pero deberán continuar con las evaluaciones.

Noemí Guzmán Lagunes destacó que la dependencia a su cargo alerta a la población de los riesgos que puede enfrentar por el impacto de los fenómenos naturales.

En el análisis de los riesgos trabajan especialistas, geólogos de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, es un grupo que se contrató desde hace un año, que estudia desde entonces las laderas del Estado y que para el caso del río Pixquiac, les informó de los movimientos que presentan las laderas y que además hay otros más en la parte periférica.

“Ellos están apenas llegando a los otros lugares a donde tendremos que informar a la población de todo este Valle por toda esta degradación ambiental, por esta agua de lluvia, por la erosión pluvial se están presentando estas situaciones”, manifestó.

Subrayó que la población de la región del Valle del río Pixquiac deberá tomar medidas y atender las recomendaciones si ven grietas en la tierra, de repente aparece un manantial o escurrimiento en la base de la ladera, abultamientos inusuales, inclinación de postes de luz, muros de contención que se están deslizando, entre otros y llamar a la autoridad.