Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV se deslinda de manifestaciones de estudiantes por alza a tarifas de pasaje

- Se respetará a alumnos ya es que su derecho como ciudadanos: Leticia Rodríguez

- El tema no está adentro de las atribuciones de la Institución

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/04/2014

alcalorpolitico.com

Las autoridades universitarias respetan, pero se deslindan de las manifestaciones que hagan estudiantes de la institución en contra del alza en las tarifas del transporte público, toda vez que es un tema externo, dijo la secretaria académica de la Universidad Veracruzana, Leticia Rodríguez Audirac.

"Ese como muchos otros temas son externos a la Universidad, las autoridades de la Universidad somos respetuosas, ellos tienen toda la posibilidad de expresar externamente esa situación como cualquier ciudadano", indicó en entrevista en las instalaciones del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

En el caso del alza del transporte, la UV tiene claro que no es un tema que esté dentro de sus atribuciones como institución, reiteró, al cuestionarle sobre las declaraciones de estudiantes del área de Humanidades en Xalapa que se quejaron acerca de que autoridades universitarias no han manifestado un posicionamiento formal ante el tema.



"Por eso no nos podemos sumar, pero respetamos que los estudiantes lo hagan, ellos tienen que reconocer que lo hacen por ser estudiantes, pero no llevan el nombre de la Universidad en tanto que es una condición que ellos decidan apoyar".

Añadió que la UV siempre apoyará a los estudiantes en el marco de la normatividad pero no va a incidir en las decisiones, y en todo caso se les asesorará para que actúen con responsabilidad cuando se manifiesten;“que lo hagan como universitarios siendo respetuosos de la ciudadanía y espacios públicos”.

Al cuestionarle sobre lo que lastima un aumento de transporte a los estudiantes que con esfuerzos llegan a ciudades que no son las de su origen, y los índices de deserción a causa de la situación económica, aclaró que no es sólo el económico un factor que influye en la deserción, sino un conjunto de factores.

“Hay una población importante en condiciones económicas difíciles, pero hay que ser honestos, han crecido apoyos a estudiantes en materia económica, hay un programa de becas donde ahora 11 mil estudiantes están becados en PRONABES, lo que ayuda; también la UV tiene apoyo en becas, y es la contraparte que no hemos visto”.

Refirió que el alza a la tarifa del transporte público es una problemática en general para la sociedad, no sólo para los estudiantes, y es reflejo de las condiciones económicas en el país.

La Secretaria Académica aseguró que la Universidad se compromete a expedir de forma oportuna las credenciales de estudiantes con las que son válidas las tarifas para estudiantes, y el que se haya generado que las credenciales se emitan en las regiones, acelera el proceso.

“La UV se compromete a emitir una credencial de manera oportuna y garantizar la vigencia de quien la porta y se solicitará que sea reconocida”.

Finalmente, manifestó desconocer datos de que transportistas no respeten las credenciales para realizar los descuentos, sobre todo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.