La secretaria académica de la Universidad Veracruzana, Leticia Rodríguez Audirac, advirtió que no se puede condicionar la inscripción de los estudiantes a las distintas facultades si no realiza el pago de la "cuota de patronato".
Sin embargo, exhortó a los estudiantes a que contribuyan con él, luego de que es un recurso que se maneja de forma transparente y en beneficio de las propias facultades y comunidad universitaria.
“Lo que sí es obligatorio es la cuota de inscripción, el pago del patronato es una aportación que hacen los estudiantes y en la que sí insistimos, los exhortamos a hacerlo, es necesaria porque nos ayuda a avanzar con mejores condiciones de equipamiento en laboratorios, equipamiento de cómputo, materiales diversos, mejoramiento de las instalaciones pero no se puede condicionar a nadie por el pago de la aportación del patronato”, subrayó en entrevista.
Pidió sensibilidad a los secretarios académicos y directores de las distintas facultades para en los casos en que ameriten que el pago se haga gradualmente éste se apruebe, pues recordó que esta cuota voluntaria puede pagarse con posterioridad, no forzosamente al momento del pago de inscripción.
“Se ofrece esa facilidad de que lo puedan hacer gradualmente, realmente si sacamos cuentas de lo que podría representar mes a mes ó quincena a quincena se puede ver que es un pago relativo para todos los beneficios que tiene un estudiante en una universidad como esta, una universidad pública”.
Dijo que la mejor manera de exhortar a los estudiantes a aportar este recurso es transparentando su aplicación, haciéndolo con responsabilidad y dejando claro y constatable que contribuyen en la mejora de sus procesos educativos.
El -patronato- se maneja por un grupo colegiado en donde siempre deben estar los estudiantes, ahí se decide el destino de los recursos, dependiendo de cada Facultad, “pero siempre será para mejorar las condiciones de espacios y procesos de aprendizaje de los estudiantes”, enfatizó.