Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UTGZ desarrolla software para estimular a niños con autismo

- El software "My Face" fue creado como un juego y desarrollado por alumnos

- Niños con este padecimiento podrán aprender idiomas como español, francés e inglés

Juan Olmedo Guti?rrez Zamora, Ver.- 22/08/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En México, durante la década de los años setenta, la estadística señalaba que sólo dos de cada mil niños que nacían, presentaban el trastorno por espectro autista, sin embargo el más reciente estudio revela que actualmente entre siete y nueve niños de cada mil, nacen con esa falla en el sistema neurobiológico, por ello la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora desarrolló un software que permite estimular su aprendizaje.

Entrevistado al respecto, el rector Carlos Cabañas Soto, explica que se trata de “My Face”, y es un software creado como un juego, el cual fue desarrollado por alumnos de la UTGZ de la carrera de Técnico Superior Universitario, con la especialidad en el área de Multimedia y Comercio Electrónico, el cual fue programado en Adobe Flash, usando un lenguaje de programación llamado Action Scripts 3.0.

“My Face está enfocado a niños con autismo, para aprender básicamente idiomas como español, francés e inglés, e incluso para niños pequeños, y así llamar su atención, bajo la premisa de aprender jugando. La implementación de My Face favorece al campo educativo de la UTGZ ya que con ello los alumnos que realizan el proyecto amplían sus conocimientos de programación, así de esta manera pueden compartir su conocimiento con alumnos de nueva generación y otros que estén interesados en el área”, destacó.



Cabañas Soto dijo que es gracias al apoyo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa que la institución se ha posicionado como una de las más avanzas en el desarrollo de software y programación de hardware. Es importante señalar que esta es la primera aplicación orientada a niños con autismo que se desarrolla en un tecnológico, por lo que se espera pueda seguir desarrollándose y comenzar a distribuirla.

De primer mundo

El Rector afirmó que el uso de la tecnología y su desarrollo, son fundamentales en la educación de los alumnos que estudian en la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, por ello se ha impulsado el proyecto de desarrollo de herramientas para la implementación y aplicación de Realidad Aumentada.
“Se trata de una técnica que permite combinar el mundo real con objetos virtuales por medio de un dispositivo, una cámara y marcas como punto de referencia. El uso de la realidad aumentada (Augmented Reality) aplica en la educación, juegos, entretenimiento, actividades de publicidad, cultura, museos, turismo, entre otras muchas aplicaciones”, destacó Cabañas Soto.



Señaló que la Implementación de la Realidad Aumentada, se aplica en el departamento de prensa y difusión de la UTGZ, por lo que está siendo orientada a la promoción y publicidad de institución. “Estamos realizando elementos virtuales como videos, modelos 3D e imágenes, para mostrarlos sobre los iconos de cada carrera así mismo se proyecta información de cada una de las carreras a través de dispositivos y marcas sobre los íconos de las carreras.

Colaboración educativa

Al recordar la firma del convenio de colaboración entre el South Texas College y la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Carlos Cabañas Soto, señaló: “lo que queremos lograr es que nuestros alumnos egresen cada vez mejor preparados, que conozcan con más competencias y cursos de preparación en otros países, este es uno de los primeros pasos con el South Texas College para que nuestros alumnos y docentes conozcan como es la educación en los Estados Unidos”, señaló.



“Los jóvenes y docentes Texanos podrán conocer nuestra cultura y los conocimientos que tenemos del petróleo y la industria petroquímica a través de las carreras que actualmente impartimos, logrando un intercambio y hablando de un mismo tema en cuanto a preparación y capacitación se refiere”, finalizó.