Es urgente que todos contribuyan en la conservación y preservación del Cofre de Perote, por ello la Universidad Veracruzana trabaja en la investigación e involucramiento de estudiantes de esta Casa de Estudios mediante las Casas de El Paisano y El Conejo, que contribuyen en el desarrollo social e histórico en la región, explicó Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV.
“Es necesario y urgente que todos por igual como individuos o como sociedad, como miembros de un mecanismo académico, una instancia gubernamental, en pocas palabras, como seres humanos conscientes de esta realidad, pongamos manos a la obra y hagamos todo cuanto podamos para revertir la situación actual”.
Sara Ladrón de Guevara, dijo que este territorio nacional ha sido objeto de la acción depredadora del ser humano a lo largo de los años que han dañado severamente su riqueza.
Por ello, como seres humanos se debe estar consciente de la realidad actual y comprometerse, “estamos obligados a devolverle a este sitio la valiosa diversidad que lo ha caracterizado; debemos respetar y salvaguardar este territorio en aras del desarrollo sustentable que tanto necesitamos como seres humanos y como sociedad”.
En ese tenor, puntualizó que la UV así lo ha entendido y por ello desde hace varios años ha instrumentado medidas que contribuyen no sólo al cuidado del Cofre de Perote, ejemplo de ello son las Casas de la universidad como la de El Conejo o la de El Paisano, que favorecen el desarrollo social en la región.
Por tal razón, la Rectora de la Casa de Estudios precisó que hoy día, la UV participa al lado de importantes dependencias académicas y gubernamentales; así como organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles en la organización de este simposio.
“Estoy plenamente convencida de que esto se traducirá en una importante contribución al rescate y preservación del parque natural del Cofre de Perote y a la creación de una cultura de sustentabilidad en la región; estoy segura de que este simposio permitirá escuchar a la naturaleza y darle el trato respetuoso que como nuestro hábitat merece”.