Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Única solicitud para extraer piedra basáltica es la de Balzapote: González Azuara

- Servirá para ampliación del Puerto; hay otras solicitudes de piedra para caminos, pero no es roca basáltica

- Existen autorizaciones de parte de la SEMARNAT para la construcción de 12 mini hidroeléctricas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/09/2014

alcalorpolitico.com

El delegado de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara, rechazó que haya alguna otra solicitud ante la dependencia para extraer piedra basáltica que servirá para la ampliación del puerto, además de la que se autorizó en Balzapote, en la zona de Los Tuxlas.

“De piedra para el puerto, es el único proyecto (Balzapote), hay autorizaciones de obtención de piedra para caminos, pero no específicamente para roca basáltica para ser utilizada en la ampliación del puerto de Veracruz”, aseguró.

Entrevistado durante la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo, definió que cualquier obra que se realice en la zona Federal, marítima o terrestre requiere de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de carácter federal.



En ese sentido, recalcó que hasta este momento no han ingresado nuevas solicitudes de extracción de piedra basáltica para la ampliación del puerto.

José Antonio González Azuara subrayó que cada proyecto requiere de una autorización correspondiente.

“Hay que recordar que si el proyecto está fuera de un área natural protegida federal requiere de una Manifestación de Impacto Ambiental estatal y se requiere de una autorización federal para todos aquellos que se realicen en una zona federal. Si se va a hacer un embarcadero se requiere de una autorización federal”, manifestó.



Finalmente, reiteró que existen autorizaciones de parte de la dependencia para la construcción de 12 mini hidroeléctricas, pero ninguna corresponde a alguna solicitud nueva, todas son de años anteriores.

“Ya tienen autorizaciones, incluso algunas de éstas desde el 2009. Son 12, se habla de un enorme potencial de Veracruz, pero no hay proyectos más allá de los que ya están comentados, no (está Jalcomulco), por supuesto que no”, aseveró.