Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un peso invertido en área natural protegida le reditúa al país $52 en servicios y oportunidades

- Lorenzo Rosenzweig citó la franja manglar que provee por hectárea a la industria pesquera 37 mil 500 dólares al año

- El proyecto Conservación de Cuencas Costeras viene dotado de una cantidad generosa de recursos

?ngeles Gonz?lez Ceballos 03/10/2014

alcalorpolitico.com

Lorenzo Rosenzweig, director general Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza AC, destacó que estudios recientes muestran que cada peso invertido en un área natural protegida le reditúa 52 pesos al país en diferentes servicios, oportunidades en diferentes recursos, lo cual representa una enorme rentabilidad.

Caso puntual, la franja de manglar, refirió que científicos definen que una hectárea de ésta provee a la industria pesquera el equivalente de 37 mil 500 dólares por hectárea por año, por servicios como pesca comercial.

Resaltó que el proyecto Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático (C6) viene dotado de una cantidad de recursos generosa y además se desarrolla en paralelo a un mecanismo de conservación tan innovador como el Fondo Ambiental Veracruzano, entre otros que provee CONAFOR.

Por su parte, Jorge Rescala Pérez, titular de la CONAFOR, expresó que el proyecto permitirá fortalecer la experiencia de la planeación regional.

La coordinación de las dependencias que intervienen y la participación activa de los gobiernos de Veracruz y Tabasco, dueños de la tierra, genera un esquema innovador de la gestión de los recursos naturales a nivel territorial.

El objetivo común es promover y apoyar el manejo ambiental integrado de las cuencas costeras del Pacífico y el Golfo de México, asegurando la confluencia y un uso más eficiente y eficaz de los recursos.

Dentro de las distintas acciones, la CONAFOR se centra en el pago de servicios ambientales aunque de manera simultánea, confluirán otros proyectos en el Programa Nacional Forestal como la reforestación, la protección contra incendios, la sanidad vegetal, entre otras actividades.

Actualmente, puntualizó, se revisan las áreas elegibles para el pago de servicios asegurando su óptima alineación con los criterios y políticas establecidas en el proyecto.

Refirió que en el 2014 en Veracruz y Tabasco se apoyará la incorporación de más de 13 mil hectáreas a pagos de servicios ambientales que se acumulará a las más de 137 mil hectáreas que están bajo este esquema de conservación en ambas entidades.