El alcalde de Catemaco, Mario Jorge Casales Ramírez, aprovechó la visita del Secretario de Desarrollo Social a su municipio para hacerle un reclamo que le pidió hiciera de su conocimiento al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
"A Catemaco no llega turismo y eso es por el mal estado de las carreteras, necesitamos que las reparen urgente".
El Presidente Municipal al culminar su discurso oficial se disculpó por salirse del protocolo, pero aseguró era necesario hacerlo por el bien de la población que se estaba viendo afectada.
"Desde el mes de abril hemos estado en pláticas con SECOM porque una de las alternativas de trabajo para nosotros los catemaqueños es el turismo. Desgraciadamente por cuestiones de los caminos los turistas no han venido a Catemaco y no hemos tenido esta derrama económica que realmente necesitamos para poder vivir".
Esta situación ha afectado a todos los prestadores de servicios del municipio, incluyendo a los pescadores que se ven perjudicados doblemente puesto que su trabajo en el mar ha disminuido porque no hay especies e intentan refugiarse en el turismo, el cual ahora ni siquiera llega a Catemaco.
"Tenemos problemas con que los pescadores no pescan porque se ha ahuyentado el producto, por tal motivo la alternativa de ellos también es el turismo, pero si el turismo llega en una ocasión no vuelve a venir precisamente por el problema de los caminos. Por ese motivo, le suplico que pongan sus ojos en Catemaco porque realmente necesitamos de esta obra tan importante para que podamos seguir adelante".
El Alcalde catemaqueño dijo que tanto hoteleros, restauranteros, los que venden chácharas, lancheros y prestadores de servicios en general se han visto afectados, porque el turismo no llega debido al mal estado de los caminos.
"De la capital hacia acá un poco, porque la del sur ya la están componiendo, pero la que nos está afectando muchísimo es la de Catemaco, es de la Cruz hacia la Costa que está completamente destrozada, que cuando viene un turista ya no regresa porque se le daña la suspensión y todo".
Subrayo que este problema lo tienen desde que golpeó el huracán "Stan" esa zona y a pesar de que han asistido innumerables veces no les han hecho caso, incluso se han reunido con los diferentes titulares que ha tenido esa dependencia.
"Ha disminuido el turismo en un 50-55 por ciento, por ello la situación económica en Catemaco está difícil, muchísimo turista ha dejado de venir, turistas de otras partes, incluso hasta extranjero, incluso los camiones que traen a los extranjeros no quieren entrar por lo mismo".
Precisó que la reparación de esta obra le corresponde a SECOM por lo que ya fueron a buscar a Gerardo Buganza para que los apoye con la obra, pero señaló que siempre se encuentran con el mismo problema "no hay presupuesto".