Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transporte público al ser el más utilizado debería ser el más seguro: Claudina de Gyves

Integrante del Colectivo Physis Ciclovida considera que se debe reorganizar, reestructurar rutas y hacer valer el reglamento de Tránsito

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/09/2014

alcalorpolitico.com

Claudina de Gyves, integrante del Colectivo Physis Ciclovida, dijo que es muy lamentable que sigan sucediendo accidentes con un medio de transporte que mueve a la mayor parte de la población y que por ende debería ser el más seguro.
“Los camiones de transporte público transportan personas y nos parece que lo primordial es garantizar la seguridad”, dijo en entrevista.

Refirió que hay muchos factores a tomar en cuenta, por un lado se debe reorganizar, reestructurar el servicio, establecer reglas estrictas de cómo debe funcionar, cómo están concesionadas las rutas y hacer valer el reglamento de Tránsito.

Asimismo, es necesario poner la infraestructura idónea para que el transporte público dé un buen servicio, “un ejemplo de ello es que las paradas donde las personas esperan el camión no cuentan con las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de las personas mientras está esperando por la ruta”.



Claudina de Gyves consideró que hay varios factores que tienen que ponerse sobre la mesa para lograr que el transporte público sea seguro, eficiente, cómodo, y más rápido.

“El eje troncal de la movilidad nacional siempre es el transporte público y es el que debe privilegiarse por encima de todos los demás medios de transporte”.

Opinó que el que se implemente un transporte más pequeño para la ciudad sobre todo por las calles estrechas del centro histórico, tiene que ver con el tema de espacio pero también con un tema de la demanda.



“Se requiere un esquema en el que se tome en cuenta el tamaño de los autobuses; hay ciudades donde las calles son estrechas y lo que se hace es implementar un sistema de transporte que tenga camiones a la escala de las calles pero también se tiene que checar que este tipo de transporte cubra la demanda que las zonas están generando dependiendo la ruta”.

Resaltó que se pueden hacer muchos esfuerzos por mejorar la movilidad de las bicicletas, de los peatones, pero sino se mejora y simplifica el tema de transporte público, los otros esfuerzos no van a rendir frutos.

“Si el transporte público es adecuado la gente lo usa más, se debe apuntar, se debe mejorar para que la gente se baje del coche, la carga vehicular se libere en la calle y da espacio para ciclistas carriles especiales para el transporte público y otro tipo de cosas”.