Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores jubilados de Laguna Verde rechazan que la nucleoeléctrica sea insegura

- Lamentan que extrabajador de la central declare a medios versiones negativas “son puras ocurrencias”

- Higinio García, presidente de la Asociación, aseguró que el tema de la seguridad es el objetivo principal de la planta

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 23/04/2014

alcalorpolitico.com

La Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde es segura, incluso así se encuentra certificada por organismos internacionales especializados como la WANO, dejó en claro Higinio García Arvizu, presidente de la Asociación de Jubilados CLV AC.

Lamentó que el extrabajador de esa central, Bernardo Salas Mar, suela estar declarando ante medios de comunicación en los últimos días puras ocurrencias, de que existe un presunto riesgo de accidentes en esa central de la Comisión Federal de Electricidad.

Dijo que no hay nada de cierto en sus cuestionamientos porque además el tema de la seguridad en la central es el objetivo principal de la planta. “Está completamente segura y confiable, como lo han demostrado las diferentes valuaciones y auditorías a lo largo de todos estos años, este tipo de expresiones de que es insegura no tienen ningún fundamento”.

Aclaró que incluso durante el año pasado la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés) con sede en Atlanta, Estados Unidos, llevó a cabo nuevamente una auditoría a Laguna Verde y el resultado fue completamente favorable.



“La conclusión final fue que la planta opera de manera segura y confiable, dio una calificación de 2 a la planta, lo cual es muy bueno”.

“Las calificaciones de WANO van de 1 a 5, donde 5 es la peor y 1 es la máxima; entonces la calificación de Laguna Verde el año pasado es de 2”.

La evaluación fue completa, implicó una revisión exhaustiva en todas las áreas de la central durante 4 semanas consecutivas por 16 especialistas en la operación y mantenimiento de ese tipo de plantas nucleares.



Las áreas evaluadas fueron Organización y Administración, Seguridad Industrial, Seguridad Nuclear, Programas de Calidad, Operación de la Central, Mantenimiento de la Central, Ingenierías, Entrenamiento, Preparación para Emergencias, Grupo Químico, Experiencia Operacional y Protección Radiológica.

Como extrabajador de Laguna Verde aseguró que en el 2013 esa planta tuvo los mejores factores de producción y mejores rendimientos: factor de capacidad de 98 por ciento, factor de planta de 99 por ciento y generación total eléctrica de 11 millones 800 mil megawatts.

“Esa generación representa en dinero arriba de mil millones de dólares”, remarcó García Arvizu, quien explicó que se llegó a laborar en el área de Operación de la nucleoeléctrica de la CFE.