Después de catalogar a la presencia constante de tormentas eléctricas como un fenómeno atípico en la zona sur, el líder rural, Evelio Mérida Hernández, informó la muerte de doce reses a causa de un rayo que cayó en la comunidad Emiliano Zapata, que representa la pérdida de por lo menos 120 mil pesos a un ganadero minatitleco.
Dijo que aunque están acostumbrados a las crecidas de los ríos, es extraño que ahora también se vean amenazados por trombas, granizadas y tormentas eléctricas,
porque son eventos insólitos en la zona rural.
Como ejemplo, detalló el caso de una tromba que recientemente “pegó” en una ranchería de Chichigapa y que se llevó una galera en menos de cinco minutos, “son cosas que antes no habíamos visto”, expresó.
Caminos y puentes destruidos
Entre tanto, las lluvias ya han empezado a dejar daños en distintos caminos,
principalmente en los accesos a las comunidades de San Cristóbal a El Chiflido, de San Cristóbal a Las Ánimas y de Nuevo Atoyac a Capoacán.
“Tenemos el primer kilómetro de Capoacán totalmente destruido, la empresa inicio la obra y la dejó tirada, no es un camino tan importante, pero toda la gente de esa zona acude a Capoacán”, abundó.
El temor más grande es el camino de San Cristóbal a Las Lomas, ya que es el paso obligatorio de pobladores de cientos de comunidades para salir a la cabecera municipal, por donde se trasladan jaulas de ganado y camionetas cargadas con productos agrícolas para su comercialización.
Mérida Hernández aseguró que hace un mes llegó la maquinaria y empezó a trabajar, levantó la carpeta para rehabilitar el tramo, pero también dejó el trabajo a medias
y el camino está totalmente destruido por las recientes lluvias.
También hay derrumbes en Emiliano zapata, Cazones y Nuevo Atoyac, mismos que tienen una antigüedad de cuatro años, pero nunca fueron atendidos, mientras que el puente que une a las comunidades La Providencia y San Plácido se encuentra derrumbado.
En el tramo de Agua Fría hay tres alcantarillas a punto de derrumbarse, que desde hace cuatro años no reciben mantenimiento y, de seguir las lluvias, seguramente el camino se cortar, previó.
El productor de hule refirió que aunque el ayuntamiento ha trabajado de forma constante en la rehabilitación de caminos, la labor resulta insuficiente para atender todo el rezago de la infraestructura carretera, sobre todo ahora cuando “tienen encima” el temporal de lluvias.