Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Toman productores las instalaciones de la SAGARPA, en Tezonapa

Según el Dirigente, no ha cumplido oportunamente los acuerdos del Programa Emergente de Café

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 21/10/2014

alcalorpolitico.com

El dirigente de los productores de café de Tezonapa, Nicolás Cortés, tomó las oficinas del Cader en Tezonapa por una hora; y cuando cumplió su capricho –que fue un calendario exclusivo de pago para su productores-, sobre el programa emergente de la cafeticultura; se retiró.

Esto se suscitó alrededor de las 12:45 horas ya estaba pactada una reunión de información con el jefe del Cader, Oscar Aguilar Morales; pero como no empezó a tiempo, según el dirigente cafetalero, llegó con un grupo de cafetaleros y le anunció al jefe del Cader, Oscar Aguilar Morales, que por no cumplirle al pie de la letra y quererle tomarles el pelo, le iban a tomar las instalaciones.

Después de un jaloneo entre dimes y diretes, exigió un trato especial a sus productores, aun cuando sus productores ya estaban en la lista de un calendario de pago que empezará el próximo jueves.

Sin embargo, al principio, llegó este dirigente con un grupo de productores a la oficina de la Sagarpa diciendo que iban a tomar las oficinas porque no les estaban cumpliendo al pie de la letra y que les estaban tomando el pelo.



El funcionario sin entender que era lo que pasaba, porque se suponía que esta reunión ya estaba pactada para explicar la forma de entrega de los recursos sobre el programa emergente; llegó el dirigente cafetalero para anunciar la toma de oficinas.

Aun cuando el jefe de esta oficina, Aguilar Morales le explicó que estaba un poco ocupado pero que ya salía para reunirse con ellos, en respuesta le recalcó que lo veía como una tomada de pelo que no fueran atendidos oportunamente.

Ante eso, el funcionario les dijo que entonces iba a informarle a su jefe sobre este suceso y se regresó a su oficina.

Momentos antes de esta toma de oficinas, el jefe del Cader en Tezonapa, había informado que estaba por iniciar la entrega de los recursos en una primera etapa, pero que para este programa, se va a entregar los apoyos a los productores de Omealca, Cuichapa y Tezonapa, que serán más de 12 mil productores.

Detalló que hay productores que ya están dentro del PROCAFE, que son alrededor de 4,300 productores; “pero también tenemos a los productores que ya están en el Padrón Nacional Cafetalero, y que no ha comercializado su café y que no están en PROCAFE, que son aproximadamente entre 3 mil y 5 mil”.

Pero además, resaltó que se entregará este apoyo a los productores que no están en el Padrón Nacional y que tampoco tienen documentación a nombre de ellos; que son herederos de algún pedazo de tierra, o que tienen un predio que pudieron haber comprado y que no está dado de alta en el padrón nacional cafetalero; pero que con una constancia o certificación de las autoridades ejidales, podrán accesar al programa; y que en este momento se desconoce cuántos puedan ser.

Con esto, dijo, se iniciará este jueves la entrega de recursos del programa emergente y que se ha trabajado a marchas forzadas para cumplirles a los productores.