Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tesis de Egresado de la UV sobre mujeres en Zongolica gana 2 premios nacionales

- Miguel Ángel Sosme hizo la mejor tesis de licenciatura en Ciencias Sociales y la mejor en Etnología y Antropología Social

- Expone el empoderamiento de las mujeres de la sierra mediante la confección y venta de textiles de lana

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un joven estudiante de la Universidad Veracruzana (UV) ha sido el ganador del "Premio Nacional Luis González y González 2014" a la mejor tesis de licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades, así como del premio "Fray Bernardino de Sahagún", a la mejor tesis en etnología y antropología social.

Se trata de Miguel Ángel Sosme Campos, con 25 años de edad, estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales de la UV, quien se ha interesado en exponer el empoderamiento de las mujeres de la sierra de Zongolica mediante la confección y venta de textiles de lana.

Recientemente, el Colegio de Michoacán (COLMICH), una de las instituciones de posgrados más importantes del país, declaró su trabajo de la licenciatura en Antropología Social, como ganador del "Premio Nacional Luis González y González 2014".



Asimismo, el día domingo 12 de octubre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo públicos los resultados del certamen "Premios INAH 2014", en el que su tesis se hizo acreedora al primer lugar nacional del premio "Fray Bernardino de Sahagún".

Este trabajo se convierte en el primero en la historia de la Facultad de Antropología y la UV en obtener de forma simultánea los dos reconocimientos más importantes en el rubro de la antropología y las ciencias sociales.

El trabajo titulado "Tejedoras de esperanza: Empoderamiento de las artesanas indígenas de la Sierra de Zongolica", aborda desde la antropología y los estudios de género, las trayectorias y experiencias de 17 mujeres nahuas dedicadas a la confección y venta de textiles de lana tejidos en "telar de cintura".



Las tejedoras que colaboraron en esta investigación provienen de tres municipios de la zona fría de la Sierra de Zongolica y se conformaron en cooperativas artesanales en el año de 1992, con el objeto de comercializar sus artesanías.

En el documento ganador, se destacan los cambios que a nivel individual y comunitario se han suscitado en el marco de la comercialización de textiles, principalmente en las relaciones de género a partir del empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

En este, se abordan de forma puntual, el contenido simbólico del tejido en telar de cintura, su vínculo con la femineidad y la resignificación del quehacer artesanal en el umbral del siglo XXI.



El trabajo será publicado en 2015 por el Colegio de Michoacán como parte del reconocimiento que la institución hace a las mejores tesis del país.

Cabe destacar que la ceremonia de premiación del "Luis González y González", tendrá lugar este miércoles 22 de octubre en Zamora, Michoacán, sede del Colegio, en el marco del XXXVI Coloquio de Antropología e Historia Regionales.
El galardón "Fray Bernardino de Sahagún 2014", será entregado el día 26 de noviembre de este año en el Museo Nacional de Antropología.