Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Terminan muro contra el coque en el Recinto Portuario para que no se vuele

Además del muro de 5 metros de altura se aplicará un gel especial, entre otras medidas: Juan Ignacio Fernández

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 16/09/2014

alcalorpolitico.com

Aunque los vecinos de colonias de la zona norte de la ciudad mantienen su escepticismo, el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) Juan Ignacio Fernández Carvajal, asegura que ahora sí, no volará el coque luego de que ya se terminó de construir un muro de más de cinco metros de altura en el interior del recinto portuario.

Ese fue uno de los compromisos que se hizo con las vecinos desde hace mucho tiempo, subir el muro al interior del Coque, ahora es de 5 metros de altura con una extensión de 450 metros, "eso evitará que ya no siga volando, pero además se toman otras acciones para su cuidado".

Cabe aclarar que el muro se puede observar incluso a un costado de la avenida Fidel Velázquez, incluso frente al parque Los Pinitos, donde normalmente se tenía reporte de la llegada del Coque y de las familias que habitan alrededor de este. Alcanza a terminar a la altura de la planta de tratamiento de aguas residuales del SASM.



Se está terminando al cien por ciento, pero en estos momentos al interior del puerto ya no queda gran cantidad de coque, “había un momento que nos agarraba el problema porque había mucho sobre todo en el inicio de la temporada de los nortes, en este momento ya no es así”.

Dio a conocer que en total se invirtieron cerca de 7 millones de pesos, con el muro se evita también que el coque el cual pudiera quedar como barredura pudiera también volar, es una cantidad pequeña.

La importación masiva del coque utilizado por el sector industrial se empezó a incrementar en los últimos doce años, pero siempre en temporada de los nortes, con la llegada de los frentes fríos, vecinos de la zona norte de colonias como la Formando Hogar, Virgilio Uribe y Villa Rica han padecido de la presencia de esta sustancia en sus hogares.



Las autoridades portuarias decidieron en su momento colocar una malla ciclónica la cual resultó insuficiente, por lo que se decidió mejor construir un muro, además de la aplicación de un gel especial, entre otras medidas.

Así también en el proyecto de ampliación portuaria que está en proceso se dispondrá de un área especializada para el manejo de ese material y dar fin a esta situación.