Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tema de despidos y acusaciones en el IVAI, está agotado: Yolli García

- Indicó que en la página web del organismo está toda la información referente a renuncias y contrataciones

- Consejeros negaron que se hayan creado nuevos puestos; informan que reingeniería no ha concluido

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/04/2014

alcalorpolitico.com

“Los consejeros hemos considerado que es tema agotado y no queremos abundar más”, expresó la consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) Yolli García Álvarez, al cuestionarle su postura sobre los señalamientos en su contra, como la responsabilidad de despido de personal y otros cambios en el instituto.

En entrevista al término de la sesión, indicó que en la página del IVAI se encuentran todas las actas de las sesiones tanto del Órgano de Gobierno como del Consejo a las que se tiene acceso para consultar las renuncias que se han presentado, los servidores que se han ido y las contrataciones que se han hecho.

Dijo que fue recibida de manera cálida por los consejeros y ahora trabajan a marchas forzadas para resolver los asuntos que llegan al instituto, a pesar de contar con poco personal para ello.



Al cuestionarle sobre si ya terminó el ajuste de personal y están completas las áreas operativas en la reingeniería que se dijo se aplicaría en el IVAI, comentó que esa “reingeniería” incluye mucho más cosas que sólo el recurso humano.

“Incluye la racionalización de los recursos, estamos comprometidos los tres Consejeros en que el gasto del instituto se minimice, acabamos de poner en marcha la circulación de proyectos en formatos electrónicos. Entre nosotros ya no hay impresiones de las resoluciones, todo se manda en formato electrónico, las ponencias, para que la revisión sea de esta manera”.

Aseveró que también es primordial fortalecer el área de capacitación; revisando todos los manuales y los elementos que se daban a los sujetos obligados cuando acuden a capacitación, de igual forma se trabaja en fortalecer la comunicación con la sociedad.



“Se trata de fortalecer al IVAI y estar a la altura que pide la reforma federal. Coincidieron muchas cosas con mi llegada, por ejemplo la publicación de un nuevo reglamento del IVAI que no había entrado en vigor, coincidió también una reforma federal. Los trabajos del IVAI son proyectos conjuntos, no tienen nombre ni apellido”.

Por su parte, el consejero José Luis Bueno Bello negó que se hayan creado nuevos puestos dentro del instituto, luego que en la sesión se mencionaron cargos que en otras ocasiones no se nombraban.

“El Comisario y Delegado del Secretario Ejecutivo, no son nuevos cargos, fue en término del nuevo Reglamento Interior del IVAI que entró en vigor el 30 de marzo, indica que el Secretario Ejecutivo da fe de la sesión, pero debe participar el titular del órgano de control interno del IVAI”.



Y en torno a la aplicación del nuevo reglamento, recordó que el horario actual de labores en el IVAI es de 9:00 a 18:00 horas.