El diputado federal del PAN, Francisco Gutiérrez de Velasco Hoyos Utraza, consideró que el tema de la adopción por matrimonios entre personas del mismo sexo aun no debe debatirse en la Cámara, sin embargo, admitió que se deben respetar las preferencias de todos los ciudadanos.
En entrevista durante su participación en el sexto encuentro del Consejo Ciudadano, opinó que hay avances innegables en el tema que terminarán por ocupar la agenda legislativa en los próximos años.
Reconoció que la Iglesia Católica y otros grupos religiosos intervienen en estos temas, pero ellos, como diputados de los mexicanos, deben escuchar todas las posturas, no sólo la de un sector.
“Muchas asociaciones civiles están interviniendo en pro de la familia, no nada más la iglesia, yo creo que toca el tema de la moralidad, toca el tema de la ética, y bueno, se están expresando”.
“Así como se expresan los grupos gay, pues también la otra parte de la sociedad que se expresa, pues yo creo que es válida, al final, como legisladores, nosotros tenemos que escuchar ambas partes y de esta manera, tener un criterio”, comentó.
Opinó que, si bien es cierto que se vive en un Estado Laico, pues eso no los exime de escuchar lo que considera una expresión de un sector de la población como son los grupos religiosos.
“La idea, a manera individual, es que cada mexicano tenga en sí, en nuestra constitución, una garantía de respeto a su individuo, a los respetos de los derechos humanos”.