Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SUTERM no realiza cambios de medidores, los impone personal de IUSA

- Sindicato desconoce por qué se incrementa el cobro de energía con el medidor digital: Guevara Durán

- Personal de IUSA va a las casas cuando no están los dueños e instalan el medidor sin autorización, admite

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/09/2014

alcalorpolitico.com

Víctor Hugo Guevara Durán, secretario general de la Sección 33 Xalapa, del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), aclaró que no es personal del Sindicato el que lleva a cabo el cambio de los medidores en los domicilios, es personal que contrató la empresa IUSA.

Debido a que esto genera gran molestia con el usuario, hizo llegar la queja ante el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato y a las oficinas centrales para encontrar la mejor solución, ya que la molestia se ha generalizado.

Dijo no tener conocimiento de que por el cambio de medidor digital el cobro por el servicio de energía eléctrica se incremente la tarifa.



En entrevista, resaltó que la problemática que están presentando es que cuando IUSA contrata personal ajeno a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empiezan a hacer la instalación de los medidores digitales sin autorización de los usuarios.

“La gente que viene de fuera, de IUSA, van a las casas cuando no está la persona, lo instalan. No tienen ni la autorización del usuario, claro que todo mundo llega con nosotros a quejarse. Nosotros amablemente tenemos que atenderlos con el gusto del mundo, tenemos personal capacitado, pero evidentemente hay la molestia del usuario”, señaló.

El líder de los trabajadores electricistas aseguró que tampoco se les indica a los usuarios cómo funciona la tarjeta de pago, por lo que se van en contra de los trabajadores.



Víctor Hugo Guevara Durán expuso que quien llegue a colocar los nuevos medidores o hacer el canje para el pago a través de la tarjeta inteligente, deberán estar plenamente identificados, no cualquiera puede llegar y llevarse su medidor antiguo.

Aclaró que el personal que hace el corte cuando se deja de pagar el servicio sí sigue siendo de la Comisión Federal de Electricidad.

“Cuando ellos llegan, los terceros y tu por ejemplo, tienes tu medidor, llegan y te lo quitan, la obligación de los terceros es de avisar y no es obligatorio para el usuario que se deba conectar, no tiene ningún costo el hecho de cambiarlo. Cuando nosotros mandamos a los cortes normales, cuando se deja de pagar la facturación, por supuesto tenemos un margen de corte que equivale hasta tres días”, resaltó.



Indicó que en algunos sectores los trabajadores de IUSA van tratando de convencer a la gente de que se cambien a la nueva modalidad.

Dijo no tener el dato preciso de cuántos medidores digitales se han instalado o cuántos han accedido al cambio de pago mensual a través de la tarjeta inteligente.