Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Supervisan actividad de menores en cruceros de Xalapa para detectar ilícitos

- Dos fueron regresados a Chiapas; sus familiares vinieron por ellos: Trujillo Landa

- Participaron en operativo la Procuraduría de la Defensa del Menor, Comisión Estatal de Derechos Humanos y el MP

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver., 15/09/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena; la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la Subprocuraduría Especializada en Delitos Sexuales y de la Familia, así como el Ministerio Público del Estado realizaron un operativo en todos los cruceros, para indagar la situación de calle de los menores que se encuentran en los cruceros, principalmente de esta capital.

Adelina Trujillo Landa, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, informó que luego de un operativo coordinado, retiraron a dos menores de esta situación de calle.

“Porque nos preocupa y nos quisimos ocupar en ello. Hicimos constatar que ningún niño o niña de los que están en ese crucero son víctimas de algún delito que pudiera tener que denunciarse. En su mayoría son niñas, niños, adolescentes y los quitamos, los que no estaban acompañados de ningún adulto y que fueran menores de edad, los retiramos de los cruceros, hablamos con ellos y les preguntamos cuál era la situación que padecían dentro de sus familias que hacía que se vinieran de sus lugares de origen”, expuso.



Entrevistada previo a montar guardia de honor al monumento de Miguel Hidalgo, indicó que la explicación que dieron algunos es que sólo estaban aquí unos días para trabajar y que se regresarían.

La servidora pública precisó que los dos menores fueron regresados a su lugar de origen en Chiapas, previamente sus familiares vinieron por ellos para lograr la integración.

“Hablamos con sus familiares, hicimos que vinieran por ellos para tratar de buscar una reintegración, no se trata ni de maltratarlos, lastimarlos o coercionarlos a nada, simplemente decirles que la edad de ellos es para que estén asistiendo a la escuela”, expresó.



Indicó que al platicar con sus familiares buscaron las redes de apoyos con el gobierno de Chiapas, se hicieron las valoraciones conducentes y se regresaron a su zona para que allá vayan a la escuela y tengan resguardados todos sus derechos.