Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo faltan 350 metros de introducción de tubería en la calle de Enríquez

- En la primera etapa se contemplaron 5.5 kilómetros de nueva red: Zorrilla Castañeda

- Faltaría sustitución de algunos materiales de banquetas y cierre de ventanas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/09/2014

alcalorpolitico.com

En la última semana de trabajos de introducción de red, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa estará trabajando en la banqueta sur de la sentida Enríquez pues lo único que faltan son 350 metros, informó el director de este organismo, Arturo Zorrilla Castañeda.

Mencionó que hasta el momento se ha logrado la introducción de nueva tubería de 5 kilómetros 150 metros de los 5.5 que se tenían contemplados para esta primera etapa.

"A lo largo de esta semana estaremos realizando estos trabajos, con ellos concluimos lo que es el trabajo de introducción de red y nada más nos quedaríamos con los trabajos pendientes de sustitución de algunos materiales de banquetas y cierre de ventanas".



Se espera que se concluyan los trabajos antes del 11 de octubre que termina el contrato con la empresa SIAPSA, encargada del programa Xalapa MIA.

Hasta el momento dentro de este programa se han detectado veinte tomas clandestinas puesto que los usuarios han llegado a pedir una reconexión o un recontrato en zonas donde se hizo la sustitución de red.

“Significa que tenían una toma no autorizada, una toma ilegal, en estos 20 casos se han aplicado las sanciones correspondientes, dependiendo del tipo de usuario, de contrato que tenga, lo que hacemos es sacar un promedio de consumos y aplicarlo durante 4 años, es decir, se hace la sumatoria de 4 años de deuda y eso es lo que se aplica”.



Señaló que son tanto comercios como casas habitacionales, es decir, 50 por ciento, aquellos que estaban conectados de forma irregular.

“Más o menos la mitad y la mitad, han sido comercios y domicilios particulares, dentro de los comercios hay desde pequeñas fondas, tiendas y en cuanto a tomas domiciliarias algunas son de interés social y otras llegan al interés medio”.

Respecto a la reparación de las banquetas que estaban mal tapadas, ya llevan un gran avance por parte de las cuadrillas tanto de CMAS como de Obras Públicas, dado que durante el fin de semana se estuvo realizando.



“Esperamos que el día de mañana podamos tener el trabajo emparejado con los tiempos, tengamos el avance físico de estos trabajos de acabados, se haya emparejado con el calendario de la obra”.

Mencionó que aún no se tiene el cálculo de cuánto se le descontará a la empresa SIAPSA por haber hecho mal los trabajos de cierre y acabados de banquetas, porque depende mucho de horas hombre y material que se utilice.

“Lo que estamos haciendo es cuantificar todos los días el tiempo que nos estamos llevando y material que se está ocupando para que al final nos sentemos con la empresa y se le haga el descuento sobre el finiquito que está todavía pendiente”.