Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitarán a Greenpeace estudio del agua del río Atoyac por las descargas de alcoholera

- Pobladores de Potrero denunciarán, con el sustento de este estudio, a la empresa

- En tiempos de producción de alcohol, aseguran que invade un olor fétido que les impregna la ropa

Benito Ju?rez Ram?rez Amatl?n de Los Reyes, Ver. 19/08/2013

alcalorpolitico.com

Ambientalistas de la coordinadora en defensa del río Atoyac, solicitarán la intervención de la organización ambientalista Greenpeace para que lleve a cabo una investigación a fondo sobre las descargas que está haciendo la empresa alcoholera Energética de Atoyac a los arroyos que caen al río que lleva el mismo nombre.

La idea es demostrar que efectivamente es la industria que más daño está causando al medio ambiente en esta zona –que al arrojar los cientos de litros de vinasa a los campos de caña, a los ríos, arroyos y mantos friáticos de esta zona, afecta a los municipios de Atoyac, Cuitláhuac, Carrillo Puerto y Medellin- y que “quieren tapar al sol con un dedo”.

Señalaron que cuando se sienten afectados por las denuncias que se hacen a la prensa, inmediatamente llevan a cabo sus ruedas de prensa a medios de comunicación, tratando de limpiar una imagen, “cuando existe un daño que no pueden tapar al sol con un dedo”.

Expresaron que hace algunos años, cuando empezaban a contaminar, pobladores de Potrero se manifestaron frente a la alcoholera, pero fueron intimidados por elementos de Seguridad Pública, en la que llegaron hasta helicópteros y patrullas; pero esta vez, aseguraron que lo van a demostrar con estudios científicos para que no haya duda del grave daño que están ocasionando en esta zona.

Por su parte, pobladores de las colonias Buenos Aires, Transbordo, Rancho Frío, El Pedregal y colonia obrera (Las Casitas), denunciaron que en tiempos de producción de alcohol, el pueblo está invadido de un olor fétido, que impregna la ropa.

Pero eso no es lo grave, sino que los pozos y arroyuelos que antes utilizaban para lavar, hoy van contaminados de vinaza.

Dijeron que el arroyo conocido como Mata Larga, era el único que estaba limpio y que la gente iba a nadar; hoy se ha contaminado y cuando se meten a nadar, enfrentan problemas en la piel; pero nadie dice nada porque aseguran que nadie los escucha.

Aseguraron que hay medios de comunicación que están vendidos, que por eso ya no los llaman para hacer sus denuncias y otros, publican a medias de lo que está pasando con la contaminación en este municipio.